Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia y Aehtma refuerzan la difusión del programa Servicio Responsable dirigido a los establecimientos de hostelería

Animan a los locales de la ciudad a adherirse para contribuir a promover un ocio seguro y de calidad

Desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ajuntament de Dénia, junto a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma), queremos dar a conocer lo programa Servicio Responsable dirigido al sector hostelero de Dénia y que pretende promover un ocio seguro, responsable y de calidad.

Se trata de fomentar y poner en valor el papel como agente de salud que puede tener el personal trabajador de la hostelería. Para tal fin, el programa proporciona conocimientos y habilidades de actuación ante la clientela, tanto para prevenir riesgos como para intervenir con personas bajo los efectos del consumo de alcohol y otras drogas.

Esta iniciativa está promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Plan Nacional sobre Drogas) y la Federación Española de Hostelería, siendo el primer programa nacional de prevención de adicciones dirigido al sector de hostelería. Actualmente hay más de 4.000 trabajadores en hostelería acreditados a nivel nacional y más de 1.500 locales acreditados dentro del circuito del Servicio Responsable.

El Ajuntament de Dénia y Aehtma apuestan por este programa, implantado en Dénia al 2013, y pretenden darle un nuevo impulso.

Una primera fase consiste en una campaña de sensibilización y concienciación con diferentes agentes sociales (políticos, técnicos del ayuntamiento, Aehtma, Policía Local y Nacional, Creama) para dar a conocer el programa y sus implicaciones.

La fase siguiente pasa por la información y motivación a los locales para que entren a formar parte del programa. Los propietarios de los establecimientos que quieran adherirse al Servicio Responsable pueden ponerse en contacto durante esta semana, antes del 21 de octubre, con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ajuntament de Dénia (teléfonos 96 646 70 27 y 628 076 449 y correo electrónico upccadenia@ayto-denia.es) y recibirán la visita, la semana próxima, de una técnica de la asociación Hazkunde, entidad colaboradora del programa, quién les explicará el contenido y les expondrá las motivaciones que los animan a adherirse.

Con posterioridad, desde el ayuntamiento se han organizado dos jornadas de formación gratuita sobre el programa los días 5 de noviembre, de 16 a 21 horas, y el 6 de noviembre, de 9 a 14 horas, a las cuales se invita a participar a los locales de hostelería que se hayan adherido.

Las empresas adheridas recibirán un distintivo como local adherido al programa de ocio de calidad Servicio Responsable y las personas trabajadoras que se hayan formado en el programa obtendrán un certificado oficial sobre la capacitación adquirida para reducir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y drogas de la clientela.

El Ajuntament de Dénia y Aehtma refuerzan la difusión del programa Servicio Responsable diri...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página