Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

MOMO, el proyecto educativo con el que los estudiantes de secundaria de Dénia crearán cortos de animación con ayuda de impresión 3D y electrónica digital

El cine, el stop motion, la impresión 3D y la electrónica digital llegan a los tres institutos de Educación Secundaria de Dénia de la mano del proyecto de innovación educativa MOMO. El proyecto es una idea de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y está apoyado por la Concejalía de Educación del Ajuntament de Dénia. Los estudiantes crearán este curso un cortometraje de animación en stop motion con la ayuda de una impresora 3D.

MOMO es un proyecto que pretende unir la tecnología más puntera, como es la Impresión 3D, con cine y cultura. Este curso, el objetivo es que el alumnado de secundaria de los institutos dianenses cree un cortometraje de animación con la técnica de stop motion y con la sociedad, ya que los cortometrajes deberán tener un fin social o medioambiental.

Los estudiantes que participan deberán aprender impresión 3D para obtener las piezas, que una vez ensambladas construyan la maquinaria de motion control, que será la que soporte y mueva la cámara que grabará el cortometraje. Con ayuda de un arduino, un sistema de control de electrónica analógica y digital, le programarán movimientos precisos a esa maquinaria para poder rodar el corto. Además, deberán escribir el guión y construir los decorados y personajes del cortometraje.

MOMO es un proyecto transversal e interdepartamental en el que también participan profesores de diferentes disciplinas como tecnología, plásticas, imagen y sonido, literatura, lengua, entre otras. El proyecto comenzó en noviembre con la formación de los docentes, que durante varios meses serán formados en impresión 3D, en programación de arduino y en técnicas de cine. Una vez formados, serán ellos los que formen y guíen al alumnado en el desarrollo del proyecto en sus respectivos centros.

El IES María Ibars es este curso la sede de formación del profesorado que va a desarrollar el proyecto en sus respectivos centros. No sólo acoge a los profesores de los otros dos institutos de Dénia sino que recibe al profesorado del CEIP Segària de El Verger y del CEIP Santa María Magdalena de El Poble Nou de Benitatxell.

La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. Por ello, en mayo, la Universidad Miguel Hernández acogerá el evento de MOMO donde todos los centros participantes presentarán sus trabajos.

Cada centro contará con un estand donde expondrán la máquina cinematográfica que han creado, así como los decorados y personajes. Habrá una zona de presentaciones orales donde serán los alumnos los que expliquen públicamente la ejecución de su trabajo y una zona donde se proyectarán los cortometrajes creados por todos ellos.

 Además, el mismo día, se celebrará también el evento de La Feria Aérea de la provincia de Alicante y el evento de Programa tu obra, dos proyectos de innovación educativa que El Caleidoscopio está desarrollando en toda la Comunidad Valenciana.

En este curso ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CEFIRE, Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y el de la Comunidad de Madrid, CTIF, y un total de 70 ayuntamientos. Además, en el proyecto participan también más de 1.500 estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller y 90 centros educativos de las provincias de Valencia y Alicante y de la Comunidad de Madrid.

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página