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Ayuntamiento de Dénia

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Dénia defiende la rentabilidad del tren Gandia-Oliva-Dénia en las alegaciones a la declaración de impacto ambiental

El gobierno municipal se decanta por el trazado 3C, que finaliza en la estación intermodal propuesta por el Plan General Estructural

La comisión informativa de Territorio y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Dénia que se celebrará el martes, 17 de diciembre, estudiará y elevará al Pleno ordinario del 23 de diciembre las alegaciones municipales a la declaración de impacto ambiental del proyecto ferroviario "Cullera-Gandia-Oliva-Dénia ".

En 2016, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento sometió a información pública el estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa). El informe concluía que la ejecución del tren en su conjunto no es rentable socioeconómicamente, principalmente por la baja demanda potencial de viajeros.

Tres años después, el Ayuntamiento de Dénia ha recibido un oficio del Ministerio de Fomento en el que se solicita el posicionamiento del consistorio respecto a la declaración de impacto ambiental, con un periodo de presentación de alegaciones de 30 días.

Vista la documentación, el Ayuntamiento se opone a la supuesta baja rentabilidad del tren basándose en el estudio encargado a la Universidad de Alicante para la redacción del Plan General, que también incluye una estimación de la demanda potencial de viajeros del Tren de la Costa en Dénia.

Según explica la concejala de Territorio y Calidad Urbana, María José Ripoll, "el informe de la Universidad de Alicante estima que en el Horizonte 2020, en caso de que estuviera ya funcionando un servicio de cercanías con Valencia, habría unos 520.000 pasajeros en la estación de Dénia. Además, se espera que esta cifra aumente anualmente en función del crecimiento demográfico, llegando a los 540.000 viajeros en el Horizonte 2030; es decir, cifras que están por encima de las del Ministerio de Fomento y desmontan el argumento de la falta de rentabilidad".

Además, la concejala ha insistido en que el proyecto del tren "no puede sólo estar condicionado por criterios económicos. El criterio medioambiental, en el momento actual, debe ser también prioritario a la hora de apostar por un medio de transporte que reducirá notablemente el uso del coche y las emisiones de CO2 a la atmósfera".

La estación intermodal, en la zona de La Plana

En cuanto a la ubicación de la estación, el Ayuntamiento se decanta por la zona de La Plana, debajo de La Pedrera, y se manifiesta a favor del trazado 3C del estudio del Ministerio de Fomento de 2016, que posibilitaría construir la estación Intermodal en el lugar propuesto por el Plan General Estructural. El objetivo es la integración en una nueva estación intermodal de las estaciones del tren de vía ancha, el ferrocarril de la FGV y los autobuses interurbanos, enlazando con la actual estación de FGV mediante tranvía.

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*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

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