Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia impulsa el proyecto didáctico Tutty para fomentar el respeto a la diversidad afectiva y familiar entre los escolares

Las concejalías de Igualdad y Diversidad y de Educación han trabajado de manera conjunta en la puesta en marcha del proyecto didáctico Tutty para impulsar entre los escolares de Dénia el respeto a la diversidad afectiva y familiar con el objetivo de superar prejuicios y estereotipos sexistas.

Los concejales Javier Scotto, responsable del área de Igualdad y Diversidad, y Melani, Ivars, de Educación, han presentado hoy el proyecto, que se pondrá en marcha, de momento, en los centros públicos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. La invitación a adherirse a la iniciativa se ha hecho extensiva también a los tres centros concertados de la ciudad.  El proyecto Tutty se va a trabajar con el alumnado de 5.º y 6.º de primaria.

Según ha explicado Javier Scotto, el proyecto gira en torno a un juego de cartas, el Tutty, pensado para dos, tres o cuatro jugadores de 8 o más años de edad. El objetivo del juego es formar una familia de seis o más personajes, cada uno con un rol y unas características, utilizando las 28 cartas disponibles. Hay, por tanto, infinidad de combinaciones posibles y cada jugador o jugadora diseña la suya. Una vez se ha conseguido formar una familia Tutty, el niño o niña la presenta y la explica ante sus compañeros de aula, “contribuyendo así a dar normalidad a todas las situaciones”.

Pero Tutty, ha añadido Scotto, “es más que un juego de cartas. Es un proyecto educativo que promueve el respeto a la diversidad afectiva, sexual y familiar y a la diversidad cultural y social y sustituye el concepto cerrado de familia tradicional por el de familia diversa, que puede ser monoparental, homoparental, de adopción y muchas otras más”.

Además, el proyecto se ajusta a las características y principios del Plan Director de Coeducación del Consell Escolar Valencià y, por tanto, ofrece respuesta a las necesidades de los centros educativos de disponer de materiales para desarrollar los ejes que marca.

Según ha detallado la concejala de Educación, ya se ha mantenido una reunión informativa con la dirección de los centros escolares en la que los responsables de los colegios mostraron un “interés unánime” por la iniciativa, “apostando o proponiendo” su ampliación.

El siguiente paso previo a comenzar a trabajar el proyecto Tutty con el alumnado son dos jornadas de formación del profesorado en las que se les ofrecerán los fundamentos teóricos, objetivos, dinámica del juego y las principales líneas didácticas. Los talleres se impartirán en la Casa de Cultura de Dénia el 20 de enero y el 3 de febrero próximos.

Asimismo, cada centro adherido recibirá un paquete que contiene 8 barajas de Tutty, y otro material necesario para desarrollar la campaña, como una guía didáctica con una propuesta de actividades para el aula y un vídeo tutorial que muestra las reglas básicas del juego y un ejemplo de partida.

El objetivo es que el proyecto se inicie este curso escolar y tenga continuidad en los próximos años.

El proyecto Tutty es la primera acción que la Concejalía de Igualdad y Diversidad pone en marcha en 2020 en materia de diversidad, “porque teníamos claro que lo primordial era empezar por la educación y con las generaciones del mañana”, ha subrayado Scotto. El concejal ha asegurado que a lo largo del año “seguirán muchas más actuaciones y se extenderán a diversos estamentos municipales y sociales”.

El Ajuntament de Dénia impulsa el proyecto didáctico Tutty para fomentar el respeto a la div...
El Ajuntament de Dénia impulsa el proyecto didáctico Tutty para fomentar el respeto a la div...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página