Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia homenajea a las primeras alumnas del centro de Educación de Personas Adultas en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres

El Consell de les Dones de Dénia ha decidido que este año las homenajeadas en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres sean las primeras alumnas matriculadas en el centro de Educación de Personas Adultas (EPA) de la ciudad, justo cuando se cumplen 25 años de su apertura. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la programación de actividades del 8 de Marzo.

Mujeres “que salieron del analfabetismo, de clase popular, que no fueron a la escuela; media docena de ellas al principio, a las que fueron incorporándose muchas más”, ha indicado Scotto. Para el concejal, su mérito fue “mucho más” que ir al centro EPA “enfrentándose al machismo y los prejuicios” de sus propias familias y de la sociedad; su paso por el centro “fue solidaridad y comprensión, fue la formación de un colectivo de apoyo mutuo”. Además –ha añadido- con este homenaje “dejamos patente que la igualdad se alcanza con la educación”.

Este acto conmemorativo, en el que también se dará lectura al manifiesto del Día Internacional de las Mujeres consensuado por el Consell de les Dones, se celebrará el lunes 9 de marzo, a las 12 horas, en la Sala de Plenos del ayuntamiento.

La Concejalía de Igualdad y Diversidad ha trabajado de manera transversal con otros departamentos municipales y en colaboración con entidades y asociaciones de la ciudad para coordinar un programa de actividades que se extiende durante algo más de un mes y abarca propuestas culturales, educativas, artísticas, deportivas y divulgativas.

Colaboran en el desarrollo de este programa Junta Local Fallera, la Xarxa de Dones de la Marina Alta, la asociación Vent de Progrés, los centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, el Club de Pilota Dénia, Matria Associació de Dones, el Cine-Club Pessic Dénia, la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Dénia, la Federación provincial Lucentum Alicante, la UNED Dénia y Knowhere Dénia.

La programación arrancó el pasado 20 de febrero con el curso “Marketing digital para mujeres emprendedoras”, organizado en colaboración con Creama Dénia, y continuará el 2 de marzo con la charla “La dona fallera, maniquí o representant de la nostra festa?” que organiza la Junta Local Fallera.

Para el público infantil se ha programado el cuentacuentos y taller Pepita calcesllargues (6 de marzo, 17.30 horas, Biblioteca) y la representación Diferències clowntastròfiques, de L’Esglai Teatre (22 de marzo, 12 horas, Centro Social), incluida en el programa ‘Teatro en familia’ de la Concejalía de Cultura.

El concejal ha destacado también un monólogo de sensibilización sobre género, relaciones saludables, mitos y verdades relacionadas con la sexualidad dirigido a jóvenes que ofrecerá la sexóloga Silvia Pérez el 6 de marzo, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura. El 11 de marzo tendrá lugar otra interesante charla a cargo de profesionales de la Federación provincial Lucentum Alicante sobre “Mujeres en el tiempo… tiempo de mujeres” y el 24 de marzo, organizada por la UNED Dénia, Jessica Agulles impartirá la conferencia “Talento ante la invisibilidad: la mujer como creadora”.

Y de mujeres creadoras y su talento nace la exposición colectiva “Dones+Art” que se podrá visitar en la Sala Joves Art de Joventut del 6 al 31 de marzo. Por otra parte, de la mano de la asociación Vent de Progrés, del 7 al 28 de marzo abrirá sus puertas otra exposición, “Dones de la República en la Història”, en la Casa de Cultura de Dénia.

El 9 de marzo, a partir de las diez de la mañana, se podrán ver en la plaza de la Constitució las pancartas que el alumnado de los centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre han elaborado con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Las pancartas, ha señalado Scotto, se repartirán para su exhibición en los diferentes edificios municipales de la ciudad, “porque queremos que sean el logo y el mensaje del 8 de Marzo en Dénia”.

Y precisamente este día ha sido el elegido para presentar al equipo femenino de raspall de Dénia, que jugará una partida en el trinquet El Rovellet a las 11.30 horas.

En el apartado cultural, el 7 de marzo, la compañía Esclafit Teatre representará la obra @Rita_Trobador, a las 20 horas, en el Centro Social. El 8 de marzo, a las 12 horas, también en el Centro Social se celebrará un concierto de la Banda Simfònica de Dones de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y por la tarde, a las 19 horas, se proyectará la película La mujer de la montaña, del director Benedikt Erlingsson, con posterior charla-coloquio moderada por Matria Associació de Dones. El día 14, la cantante Mara Aranda trae al escenario del Centro Social el espectáculo Les corts de l’amor, una revisión del concepto del amor a través de los siglos y el papel de la mujer. Por último, el 26 de marzo, a las 20 horas, en la biblioteca, las intérpretes Alexandra Monfort (guitarra y voz) y Marina Mulet (actriz) ofrecerán el recital poético-musical Germanes de Shakespeare, una llamada al empoderamiento femenino y la sororidad.

La programación de este 8M se completa con la manifestación que cada año organiza la Xarxa de Dones de la Marina Alta (5 de marzo, 19.30 horas, desde la Glorieta); un taller-teatro sobre los beneficios de la igualdad (12 de marzo, 19 horas, Casa de Cultura) y el encuentro de mujeres “Caminos por la Igualdad” organizado desde Knowhere Dénia, también el 12 de marzo.

 

Dénia homenajea a las primeras alumnas del centro de Educación de Personas Adultas en el act...
Dénia homenajea a las primeras alumnas del centro de Educación de Personas Adultas en el act...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página