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LA OMIC

Información General

OMIC -Oficina Municipal d´Informació al Consumidor

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C.) son oficinas que dependen de los Ayuntamientos de cada municipio y tienen las siguientes funciones:

Información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.

La recepción y registro de reclamaciones y denuncias de los consumidores y usuarios y su remisión a las Entidades y Organismos correspondientes.

La indicación de las direcciones  y principales funciones de otros centros, públicos o privados, de interés para el consumidor o usuario.

La formación del consumidor a través de publicaciones, talleres, charlas, conferencias...

Colaborar con los centros educativos realizando actividades de educación del consumidor.

Realización de campañas informativas.

La inspección de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.

Telf. directo: 96 578 79 40
Web: http://denia.redomic.com

Horario:

De lunes a viernes de 9 a 14 horas

¿Quién puede reclamar en la O.M.I.C.?
El artículo 3, del capítulo I, del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece que son consumidores o usuarios y por tanto pueden reclamar: “las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional”.

Puede reclamar si usted compra un coche para su uso particular, una lavadora para lavar su ropa o contrata el teléfono para su domicilio privado.

No puede reclamar si usted compra un vehículo para trabajar con él, una lavadora para montar una lavandería o contrata el teléfono para su oficina.
¿Como reclamar?
1. Puede presentar la reclamación: acudiendo personalmente a la O.M.I.C., por correo, por fax, o rellenando las Hojas de Reclamaciones que deben de tener todos los establecimientos
2. Debe acreditarse mediante su nombre, D.N.I., dirección y teléfono de contacto.
3. Debe identificar claramente al establecimiento reclamado, mediante su nombre y dirección.
4. Exponga con claridad las causas de la reclamación, así como lo que solicita (cambio del producto, devolución del dinero, etc...).
5. Acompañe la reclamación de los documentos que posea (factura, contratos, resguardos, etc...). Es muy importante para que pueda prosperar la reclamación.
Antes de acudir a la O.M.I.C., solicite las hojas de reclamaciones en el establecimiento, en ellas podrá exponer el motivo de su queja y el comerciante podrá dar su versión de los hechos. Todos los establecimientos están obligados a tener dichas hojas de reclama-ciones a disposición de los clientes.
¿Qué pasará con su reclamación?
En la O.M.I.C. le informarán si los hechos denunciados son motivo de reclamación, y si es el caso le tomarán y registrarán la reclamación.

Si la empresa reclamada no tiene su sede social en Dénia, se remitirá la reclamación a la O.M.I.C. del municipio que corresponda o a los Servicios Territoriales de Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Si, por el contrario, se trata de un establecimiento de este municipio, los servicios de inspección de la O.M.I.C. lo visitarán exponiéndole los motivos de la reclamación y mediarán entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo, antes de la tramitación.

Si la mediación resultara POSITIVA, es decir que aportara una solución satisfactoria al reclamante, se informará a este último del acuerdo propuesto por el reclamado.

Si la mediación resultara NEGATIVA, es decir que no se hubiera llegado a ningún acuerdo satisfactorio para el reclamante y se detectaran infracciones en materia de los derechos de los consumidores, se incoará el correspondiente expediente sancionador.
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Dirección:
Plaça Arxiduc Carles, núm 3 - Planta 2

Teléfono:
965780100 ext. 1900

Fax:
96 578 99 61

Web:
http://denia.redomic.com

e-mail:
consumo@ayto-denia.es

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