Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Las playas de Dénia reciben el verano 2022 con más servicios y mejoras en accesibilidad y sostenibilidad

El concejal de Playas, Pepe Doménech, ha informado hoy de las novedades y mejoras en que se ha trabajado en las playas de Dénia para terminarlas de cara a la temporada alta y media. En términos globales, habrá una mejora y ampliación de los servicios y una apuesta clara para dotarlas de mayor accesibilidad y sostenibilidad.

 

El servicio de vigilancia y socorrismo, adjudicado este año a la empresa Eulen, se amplía en el tiempo y se prestará del 9 de junio al 9 de octubre. El horario del servicio será de 11 a 19 horas durante los meses de junio, septiembre y octubre y se amplía en temporada alta, julio y agosto, con horario de 10.30 a 20 horas. Se destinarán a esta tarea 18 socorristas a pie de playa en temporada media y 56 durante los dos meses de temporada alta. El personal de vigilancia y socorrismo se encargará, además, del servicio de vigilancia del acceso a la Cova Tallada, del 15 de junio al 31 de julio, por las tardes, de 14 a 20 horas. Las tardes de los meses de agosto y septiembre, la vigilancia será asumida por el Ayuntamiento de Xàbia y durante las mañanas, la hará personal del parque natural del Montgó.

 

Como mejoras propuestas por la concesionaria, este año se incorpora megafonía informativa en las postas sanitarias. Además, el ayunamiento ha invertido en nuevas tarimas de madera y tres toldos nuevos, uno para renovar el de la posta de Punta del Raset y otros dos para dotar las playas de Almadrava y Deveses, que no tenían. También en lavabos públicos, colocando nuevos en Almadrava, Deveses y Punta Molins, con lo cual habrá un total de 15 en las playas dianenses.

 

Las medidas de mejora del contrato favorecen también la eficiencia energética, puesto que los vigilantes de Les Rotes se desplazarán con patinetes eléctricos y también se utilizarán lanchas híbridas y quads. Además, las casetas de socorrismo se abastecerán con energía solar, “lo cual supondrá un ahorro de consumo eléctrico importante para el ayuntamiento”, ha indicado el concejal.

 

La accesibilidad es otro punto sobre el cual se ha trabajado en las playas. Por un lado, se izarán banderas sobre el estado del mar adaptadas a personas daltónicas en las ocho postas con casetas de socorrismo. Una recomendación de la entidad que otorga las banderas azules y que este año se pone en marcha con la colaboración de la empresa encargada del servicio de vigilancia y socorrismo.

 

Las cuatro playas accesibles que tiene la ciudad –Punta Raset, Marineta Cassiana, Marines y Bovetes- funcionarán del 1 de julio al 31 de agosto, excepto la de Punta del Raset, que estará en servicio del 15 de junio hasta el 15 de septiembre, “quince días más que el año pasado”. Esta playa se dotará con un nuevo vestuario adaptado, con capacidad para colocar en el interior cambiadores para bebés. Para obtener esta equipación, el Ajuntament de Dénia ha pedido una subvención de 12.000 euros a la Generalitat Valenciana en la línea de ayudas para la mejora de la accesibilidad en el medio físico. También para la compra de pasarelas.

 

En cuanto a las playas sin humo, Pepe Doménech ha informado que se renueva la adhesión de la playa de Marge Roig, un tramo de la Marineta Cassiana, y se ha potenciado la señalización de esta zona con la pintura del murete del paseo de color azul y la colocación de un nuevo panel informativo, indicando la prohibición de fumar en ese tramo de playa.

 

Sobre la información en las playas, el concejal ha indicado que se han instalado 11 paneles nuevos de conducta, renovando parte de los de Les Rotes e incorporando otros nuevos. Para mantener informada a  la ciudadanía, se continúa con el canal Telegram puesto en marcha el año pasado con muy buena acogida y se ha creado una nueva App en que los usuarios encontrarán diariamente información de interés actualizada como las banderas de baño que ondean en cada playa, el aforo, el estado del mar o el número de asistencias registradas cada día.

 

El ayuntamiento también ha llevado a cabo obras de mejora como la reparación de un tramo del paseo de Les Rotes, entre la Punta Negra y el barranco del restaurante Sendra y ha reparado la explanada del Trampolí, con una inversión de 6.000 euros. También se colocará este año nueva señalización en los accesos en las playas de Les Marines, destacando los servicios que tiene cada playa, igual que se hizo el año pasado en Les Rotes. A petición del gobierno local, Turismo Comunidad Valenciana ha renovado las dos pirámides de juego que hay en Les Marines, una reivindicación surgida en el Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

 

El balizamiento de las playas también tiene nueva concesionaria y podrá empezar a instalarse a partir del 2 de junio, fecha prevista para la firma del contrato. Cómo novedad destacable, el concejal de Playas ha señalado que en los 16 canales de entrada y salida distribuidos por la costa, se colocarán menos muertos de hormigón, solo habrá en la boya más próxima y en la más lejana a la playa, lo cual que repercute favorablemente en la protección de la posidonia.

 

La biblioplaya, otro de los servicios que el Ajuntament de Dénia empezó a prestar el año pasado y tuvo éxito entre los usuarios, también se amplía este año, instalando una en la playa de Albaranas, que se suma a la de Marineta Cassiana. La Biblioteca Pública Municipal colabora aportando el mobiliario, el contenido de las casetas-biblioteca y la formación del personal que las atenderá.

 

La biblioplaya de la Marineta abrirá el 15 de junio y la de Albaranas, el 1 de julio. Ambas estarán disponibles hasta el 30 de septiembre, de martes a sábado, entre las 9 y las 14 horas y las 16 y las 19 horas.

 

Por último, el concejal ha comentado otros aspectos como que la limpieza de las playas se reforzará con más personal y maquinaria a partir del 15 de junio; que el servicio del trenet de Les Rotes se ha ampliado un mes y se prestará del 15 de junio al 15 de septiembre y que, de igual manera, se han duplicado el número de plazas de aparcamiento público en los terrenos del antiguo minigolf.

 

Doménech ha recordado que Dénia ha revalidado este año las banderas azules para las seis playas solicitadas - Deveses, Molins, Bovetes, Marines, Raset y Marineta- y ha solicitado otra para la playa de la Almadrava, en la zona conocida como Costa de la Calma, que será evaluada este verano.

 

La inversión realizada en playas este año por el ayuntamiento asciende a 2 millones de euros: 1 millón de euros en servicio de limpieza, 700.000 euros del servicio de vigilancia y socorrismo, borde 60.000 euros en balizamiento y obras de mejora y 23.000 euros en los lavabos públicos, entre otros gastos.

 

 

 

Las playas de Dénia reciben el verano 2022 con más servicios y mejoras en accesibilidad y so...
Las playas de Dénia reciben el verano 2022 con más servicios y mejoras en accesibilidad y so...
Las playas de Dénia reciben el verano 2022 con más servicios y mejoras en accesibilidad y so...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página