Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

31 de mayo: Día Mundial sin tabaco

La Concejalía de Prevención de Adicciones, mediante la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), promueve un año más la campaña del 31 de Mayo - Día Mundial sin tabaco, que este año llega a su 20.ª edición. Este año se ha elegido como eslogan de la campaña “Sin tabaco, tú ganas!”.

 

Nerea Vidal Catalá, colaboradora voluntaria, es la autora de la ilustración del material editado, carteles y dípticos. El mensaje que se quiere transmitir es el gran potencial adictivo que tiene la nicotina, cómo puede crear dependencia fácilmente y cómo el tabaco afecta negativamente al organismo. Por lo tanto, la imagen de este año muestra una mano de una persona fumadora con aspecto envejecido frente en una mano de una persona no fumadora con un aspecto más saludable. Esta mano también hace el gesto de la victoria, puesto que, sin tabaco, le ganamos la batalla a la adicción y así preservamos nuestra salud.

 

En el díptico también se hace alusión a que el ejemplo de los adultos es fundamental como base porque los más jóvenes no se inician en el consumo de tabaco y al hecho de  que, quien decide dejar este hábito, lo puede conseguir.

 

El objetivo de esta campaña es concienciar y sensibilizar a la población respecto al carácter nocivo del tabaco, los efectos y riesgos que comporta el consumo y, sobre todo, advertir en la población del alto riesgo de habituación y adicción.

 

Este año la campaña lanzada por la OMS añade al objetivo principal - concienciar y sensibilizar a la población respecto al carácter nocivo del tabaco, los efectos y riesgos que conlleva el consumo y, sobre todo, advertir a la población del alto riesgo de habituación y adicción- otros relacionados con el medio ambiente. Por ejemplo, la campaña de la OMS tiene por objetivo sensibilizar al gran público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.

 

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco estará presente mañana martes, 31 de mayo, en los centros educativos y edificios públicos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. Y, sobre todo, en los institutos de educación secundaria de Dénia, en la hora del patio (10.45 h- 11.15 h) con estands informativos para informar a los jóvenes de los efectos y riesgos del tabaco y el alto potencial adictivo de la nicotina.

 

Al alumnado que se acerque al estand se le proporcionará información objetiva y verídica sobre los efectos y riesgos del consumo y un díptico con toda la información en lo referente al consumo de tabaco.

                 

RECORDAMOS QUE:

El tabaquismo es un problema de salud pública:

 

-              El humo del tabaco causa enfermedad, incapacidad y muerte (el humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias tóxicas de las cuales más de 69 son cancerígenas).

-              El tabaco disminuye la calidad de vida; el 30% de los cánceres, el 20% de las enfermedades cardiovasculares y el 80% de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) están producidas por el consumo de tabaco.

-              El hábito de fumar compuerta importantes riesgos para la salud, estando demostrado su carácter nocivo.

ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD EVITABLE EN EL MUNDO!

  • Más de 7 millones de personas / año morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • El humo del tabaco: aumenta el riesgo de enfermedades e incluso, más de 600.000 personas mueren por exposición al humo
  • En España mueren anualmente unas 69.000 personas por causas relacionadas directamente con el tabaco.
  • Cada cigarrillo reduce la vida en 7 minutos.
  • La prohibición en los lugares públicos se tiene que entender como una medida protectora, reduce el consumo y evita enfermedades.
  • La prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco.
  • La mayoría de los fumadores, normalmente se inician en la juventud. Por lo tanto,la clave es: DECIR NO AL PRIMER CIGARRILLO!!!
  • La nicotina genera una fuerte dependencia, y romper después: NO ES FÁCIL!!!
  • Y a los fumadores, decirles: ¡Es posible dejar de fumar! Hay programas de ayuda para abandonar el tabaco y ¡se puede conseguir! Se trata de buscar y conjugar: momento, motivación y tratamiento adecuado de deshabituación

 

BENEFICIOS DE NO FUMAR:

1.- A las 48 horas mejoran los sentidos del gusto y el olfato.

2.- A las 72 mejora la función respiratoria.

3.- A partir de los tres meses la circulación sanguínea y capacidad física.

4.- En el año disminuye en la mitad el riesgo de enfermedad coronaria

5.- A los 5 años el riesgo de sufrir cáncer de pulmón disminuye en la mitad, así como el de la cavidad oral, laringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

6.- A partir de los 15 años el riesgo de enfermedades cardiovasculares se iguala al riesgo de las personas no fumadoras.

31 de mayo: Día Mundial sin tabaco

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página