Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia asume el compromiso de elevar el tiempo de ocio de los jóvenes en la calle al 30% dentro del plan Missions 2030

El pasado viernes se presentó la hoja de ruta para el desarrollo de la misión relacionada con la infancia otorgada a Dénia dentro del proyecto Missions 2030. La ciudad ha asumido el objetivo de conseguir que niños y adolescentes pasen un 30% de su tiempo de ocio en las calles. La presentación del proyecto tuvo lugar en el ayuntamiento con la presencia de la directora general de Innovación, Sonia Tirado.

Para conseguir esta meta, el Ajuntament de Dénia, en colaboración con Las Naves, el centro de innovación social y urbana de la ciudad de València, y el Ajuntament de València, han ideado una serie de acciones que pone el foco en la accesibilidad al espacio público, los hábitos saludables, la reurbanización y la concienciación ambiental, como apuntaron la técnica de Missions 2030, Júlia Pineda, y el técnico de Missions Dénia, Víctor Montiel.

La iniciativa Caminis, puesta en funcionamiento antes de la presentación de la misión, pretende trazar una red de “itinerarios amables” en las zonas de mayor tránsito infantil y juvenil. Así, las proximidades de parques, jardines y colegios ya han comenzado a adaptarse para garantizar el acceso seguro. Por otra parte, se han implantado dos proyectos que pretenden abrir y rehabilitar espacios públicos para los jóvenes “porque estos -como apuntó el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en el acto de presentación- no tienen espacios donde ir a jugar”. Por ello, ya se han abierto patios escolares durante los fines de semana y se ha comenzado con la adecuación de parques para el uso del público.

 

El objetivo de construir espacios en los que los pequeños puedan disfrutar sin peligro comenzará en la plaza Jaume I (zona de ocio ajardinada) con un aumento de la presencia de seguridad y una adecuación de las instalaciones como acciones previstas.

 

El objetivo de compromiso asumido por Dénia como Ciudad amiga de la infancia es convertir a los jóvenes en agentes con poder de decisión e iniciativa participativa. Como reseñó Marta Chillarón, presidenta de La Naves en València, es imprescindible “pensar que son iguales [a los adultos], parte del territorio, porque es un ejercicio democrático”. Idea que también puntualizó la concejala de Educación, Melani Ivars. Por su parte, dos representantes del Consell de la Infància i l’Adolescència (CLIA), Ainoa Aleksandrova y Toni Fornés, expusieron la necesidad de contar con calles seguras para el desarrollo de una juventud comprometida e integrada socialmente.

 

¿Qué es Missions?

Missions, como lo definió Tirado, es “un mapa” que marca el camino en relación a las tres transiciones que cree que están teniendo lugar: la social, la tecnológica y la medioambiental. Dénia fue una de las seis localidades de la Comunitat escogidas para asumir el proyecto de desarrollo sostenible, en este caso, vinculado a la infancia.

 

Dénia, junto a otras cinco ciudades, forma parte de un proyecto de innovación sostenible que surge como un compromiso europeo. El Ajuntament de València ha asumido la tarea de liderar la iniciativa Missions 2030 para asegurar que las ciudades valencianas se sumen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dénia asume el compromiso de elevar el tiempo de ocio de los jóvenes en la calle al 30% dent...
Dénia asume el compromiso de elevar el tiempo de ocio de los jóvenes en la calle al 30% dent...
Dénia asume el compromiso de elevar el tiempo de ocio de los jóvenes en la calle al 30% dent...

Otras noticias

Ir al princio de la página