Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

“La comida que tiene que ver con nuestra identidad nos hace más felices”

Bajo el lema Cuinant una terra. Llaurant un futur, ha arrancado este lunes en el CdT de Dénia la primera edición del D*na Fòrum Gastronómico, un evento dirigido a profesionales del sector turístico y gastronómico que se construye sobre los pilares de la UNESCO: gastronomía, territorio y sostenibilidad.

Este evento, que se celebra por primera vez en Dénia y que está comisariado por Pep Romany, nace como una apuesta por comer nutrientes, aromas, sabores, y especialmente, valores, tal y como ha expuesto Antoni Massanet, de la Fundació Alicia. Y el reto de un territorio como la Marina Alta es que el turista que nos visita perciba estos valores en cada comida.

La inauguración del Fòrum ha contado con la presencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, quien ha agradecido “la aportación que hace Dénia a la Comunitat Valenciana”. Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado que estos días “se dará voz a los profesionales de diversos sectores que día tras día innovan y se esfuerzan para no rendir sus principios de excelencia a las presiones del actual sistema de consumo”.

En la primera charla de la mañana, Turismo Gastronómico, un valor en alza, se han abordado los retos, riesgos y oportunidades para un futuro sostenible de los territorios. Iñaki Gaztelumendi, consultor de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo, ha incidido en el papel multifuncional de la gastronomía en la sociedad contemporánea, que se concreta en la creación de patrimonio, la lucha contra la despoblación de los territorios o como un elemento fundamental en el desarrollo del turismo.

Por su parte, Joan Carles Cambrils, de la Fundació Turisme València, ha abordado el concepto Gastrodiplomacia como hilo para entablar relaciones a nivel internacional e identificar un territorio concreto en el mapa mundial.

Las ponencias de la mañana han continuado con la protagonizada por la plataforma Saborea España, que cumple diez años de experiencias en turismo gastronómico.

En la mesa sobre Turismo sostenible y patrimonio alimentario, Antoni Massanés, director de la Fundació Alicia, ha explicado la importancia de, en un mundo cada vez más globalizado, retomar nuestras tradiciones culinarias locales en pro de la sostenibilidad del territorio. Además, ha señalado que “la comida que tiene que ver con nuestra identidad es mejor para nosotros, nos hace más felices” ya que se relaciona con el elemento emocional que va más allá de la elaboración del plato en sí mismo.

Esta tarde los protagonistas serán tres productos de la Marina Alta: el arroz de marjal, el trigo y, finalmente, el aceite como elemento básico de nuestra cocina.

D*na Fòrum Gastronómico reunirá a un total de 79 ponentes que participarán en las diecisiete sesiones programadas. En todas ellas se darán cita expertos conocedores de los temas a tratar y productores y restauradores de la comarca. El evento está organizado por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, a través de la Oficina de la Innovación y de la Creatividad.

El D*na Fòrum Gastronómico está patrocinado por Gasterra y la Universitat d’Alacant, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma); el Consorci per la Recuperació Econòmica i de l’Activitat de la Marina Alta – CREAMA; la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta – MACMA y el Centre de Turisme de la Marina Alta.

El Consejo Técnico Asesor está formado por Quique Dacosta, Miguel Ángel Civera,  Evarist Miralles, Josep Bernabeu, la Oficina de la Innovació i la Creativitat y Turisme Dénia.

“La comida que tiene que ver con nuestra identidad nos hace más felices”
“La comida que tiene que ver con nuestra identidad nos hace más felices”
“La comida que tiene que ver con nuestra identidad nos hace más felices”
Ir al princio de la página