El comité evaluador de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, integrado por ciudades miembro, ya ha emitido el informe sobre el trabajo desarrollado durante los primeros cuatro años por la Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía. La calificación de esa tarea es "MUY BUENA", después de analizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de acción de la ciudad y la adaptación a los objetivos globales de la red.
Esta nota supone revalidar, por cuatro años más, el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO, una noticia por la que el alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha querido felicitar "a todas las personas y colectivos que desde el principio del proyecto se han implicado, con una gran dedicación y entusiasmo: Floren Terrades y todo el equipo de la Oficina de la Innovación y la Creatividad; Aehtma y todo el empresariado del mundo de la restauración de la ciudad; la Fundación Dénia Ciudad Creativa; Pepa Font, como primera concejala delegada de la Ciudad Creativa; Quique Dacosta y Pep Romany, por habernos ayudado a convertir el D*NA en todo un referente; y Pepa Cardona y todo el personal de la Oficina de Turismo. Y, por supuesto, agradecer el apoyo incondicional a Turismo GVA y, personalmente, a Francesc Colomer, el secretario autonómico de Turismo, un gran embajador de este proyecto".
Dénia destaca como "EXCELENTE" por las sinergias creadas entre el Ayuntamiento, la universidad, las instituciones y el sector privado para hacer grande la Ciudad Creativa. También se señala como fortaleza la promoción y preservación de las tradiciones locales en el ámbito de la gastronomía y la producción, "con un impresionante programa de actividades que focalizan en este tema".
Otro de los puntos que merece una mención en el informe es el desarrollo del centro Gasterra, dedicado al estudio y la promoción de la gastronomía mediterránea, que aspira a convertirse en un referente I+D. En general, el esfuerzo de Dénia en la integración en el ámbito educativo del proyecto de Ciudad Creativa es un aspecto muy valorado. Y la adaptación del proyecto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, los ODS, también se destaca.
También el festival gastronómico D*NA es una de las iniciativas muy bien valoradas por el comité como una plataforma excelente de promoción de la ciudad de cara al mundo.
La calidad del nuevo plan de acción para los próximos cuatro años también supera con muy buena nota el examen de la Red de Ciudades Creativas, que entiende que incluye, además, propuestas coherentes y relevantes para los objetivos generales de la red.
Preservar la memoria de la pastelería Agulló, un ejemplo de la labor de estos cuatro años
Precisamente esta mañana, coincidiendo con la noticia de la revalidación del reconocimiento, un equipo de la Oficina de la Innovación y la Creatividad se ha reunido con los propietarios de la pastelería Agulló para visitar el antiguo obrador, cerrado desde hace unos meses, y catalogar el instrumental tradicional que atesora, además de entrevistar a la pastelera, Pepa Agulló, y recoger imágenes (vídeos y fotografías) de este local, con una historia centenaria y todo un referente para muchas generaciones de dianenses.