Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Las obras de reurbanización de la calle de Sagunto salen a licitación

La Junta de Gobierno local aprobó el pasado, el 27 de marzo, la licitación de la realización de las obras del proyecto de reurbanización de la calle de Sagunto, financiado con Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Generalitat Valenciana. El proyecto de reurbanización de la calle de Sagunto plantea una vía más amable peatonal con aceras anchas y la plantación de arbolado.

 

El ámbito de actuación de las obras se ubica en la calle Sagunto, en el barrio denominado Paris- Pedrera / Camp Roig, entre la Avenida de Alicante y el Paseo Saladar. La superficie del ámbito de actuación es de aproximadamente 4.100 metros cuadrados. El presupuesto total de licitación de este servicio es de 673.774,06 euros (IVA no incluido). Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de abril de 2024. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de siete meses y medio.

 

Antecedentes

 

El equipo de gobierno pretende, con esta medida, revitalizar comercialmente la calle Sagunto, dotándola de mejores servicios y zonas de paso amplias y agradables que mejoren la visibilidad de los comercios y con ello su calidad. En dicha calle, la mayoría de los bajos existentes se encuentran destinados al pequeño comercio, y debido a que las aceras son muy estrechas (anchura de 1,80 metros), para los peatones se hace muy complicado transitar. Además, en ambos lados de la calle existe estacionamiento en batería, lo que incrementa la sensación de estrechez para los viandantes. Por otro lado, el arbolado de la zona es inexistente, existiendo solo tres árboles en los chaflanes de la intersección entre la Calle Sagunto con el Paseo Saladar. Asimismo, el espacio para el descanso de los transeúntes se limita a tres bancos localizados en los extremos de la calle.

 

En que consiste la Reurbanización

 

La regidora de Territorio, María Josep Ripoll, ha expuesto que este proyecto tiene como finalidad principal “hacer más agradable esta arteria comercial de la ciudad”. El objetivo de

la Reurbanización de la Calle Sagunto es mejorar la accesibilidad de la calle, incrementar el espacio dedicado al peatón, dotando a la zona de una mejora en el arbolado y en el mobiliario urbano, para que se generen áreas de sombra y de descanso para los transeúntes. Con todo ello, los objetivos de la presente actuación son:

  • Facilitar los itinerarios comerciales proporcionando zonas amplias de paso y mejorando la accesibilidad a todas las personas.
  • Renovar las infraestructuras soterradas de la calle, y conectar las bajantes de pluviales de los edificios bajo las aceras.
  • Incorporar arbolado para incrementar el confort climático de la calle, eliminar contaminación atmosférica y mejorar la imagen urbana de la zona.
  • Necesidad de actuar no solo para recuperar espacios para la comunidad sino en beneficio del medio ambiente.

 

 

 

Mejorar la accesibilidad

 

 

Uno de los principales objetivos de la reurbanización de la calle Sagunto, es el de mejorar la accesibilidad de todas las personas a los espacios públicos. Para conseguir el objetivo, una de las medidas principales es la ampliación de las aceras a tres metros de ancho, mejorar los vados peatonales, y la eliminación de los obstáculos y de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad o movilidad reducida, por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.

 

Se reconvertirá el aparcamiento de la calle en aparcamiento en línea, como ya se hizo durante la pandemia, y se perderán algunas plazas a favor de ganar una calle que sea más verde, agradable, cómoda y transitable sin obstáculos peatonales. Se reordenarán asimismo las farolas instaladas actualmente, hasta colocarlas a 50 cm del borde de la acera, lo que permitirá a su vez mejorar la accesibilidad de la calle.

 

 

Jardinería

 

“La plantación de arbolado a lo largo de la calle es otro de los pilares de la actuación, pues una calle verde ofrece a los residentes una mejor calidad de vida”, según ha comentado Ripoll. Una medida que, además de los beneficios medioambientales que el verde urbano comporta, mejorará la estética del conjunto y también la sensación de bienestar de los transeúntes.

 

 

A la hora de elegir las especies que se plantarán, se buscará principalmente que se adapten adecuadamente a las características del clima de la zona. Con la plantación de arbolado, se buscará crear zonas de sombra, con el fin de que puedan ser utilizadas por las personas y que puedan disfrutar de dichos espacios.

 

En los cruces de las calles, se ha previsto la ejecución de unos setos perimetrales, que además de servir para embellecer la calle, servirán para sustituir los actuales bolardos. Para ello, se ha seleccionado la plantación de Viburnum Lucidum como arbusto a colocar en los mencionados setos. Por otro lado, en propias aceras, se prevé la plantación de árboles en alcorques de dimensiones 1x2 metros, para así hacer una calle más agradable visualmente. La especie seleccionada para la plantación es el morus alba fruitless. No obstante, las especies finales que se plantarán en toda la zona, deberán ser consensuadas con el personal responsable del área de jardinería del Ajuntament de Dénia.

 

 

 

Mobiliario urbano

 

También se han tenido en cuenta los requerimientos en la disposición del mobiliario urbano, de forma que los bancos, papeleras, etc cumplan con las exigencias de la normativa vigente.

 

Los bancos se ubicarán en los ensanchamientos de las aceras en la zona junto a los cruces o intersecciones de la calle, de forma que sirvan de zona de descanso, y a su vez dificulten, junto a los parterres previstos, el cruce en oblicuo de la calle, conduciendo a los viandantes hacia los pasos de peatones. Estarán provistos de reposabrazos.

 

Además, se colocarán papeleras en los chaflanes de las aceras, ya que dadas las características de la urbanización no se considera necesaria la colocación de más mobiliario urbano en las mismas, que podría incluso a entorpecer la circulación de los peatones.

 

Como novedades, por un lado, está prevista la instalación de una fuente de agua, que quedará integrada en el entorno en una zona de fácil acceso, y se conectarán a la red de agua potable, de forma que permitan el consumo de la misma en los lugares públicos. La fuente prevista es un modelo inclusivo adaptado para todas las personas. Otra de las novedades es la colocación de tres aparca bicis en los distintos chaflanes para promover el uso alternativo de este medio de transporte, que es más sostenible y eficiente que el automóvil.

 

Por último, la regidora de Territorio ha comentado que “está también previsto instalar una nueva batería de contenedores soterrados, cerca de la avenida de Alicante, que se sumará a las dos ya existentes”.

 

 

Las obras de reurbanización de la calle de Sagunto salen a licitación
Las obras de reurbanización de la calle de Sagunto salen a licitación
Las obras de reurbanización de la calle de Sagunto salen a licitación

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página