“Brutea”, la campaña de convivencia, civismo y respeto ciudadanas relacionada con la recogida de muebles y trastos viejos en Dénia, que lanzó el Ajuntament el pasado mes de marzo, y diseñada por la agencia de publicidad Sapristi Décom ha recibido el premio a la mejor campaña gráfica de los premios GoliaD. Ayer, jueves 9 de mayo, tuvo lugar, en Barcelona, la XVIII edición de lo GoliADs UAO CEU Awards, Festival de Comunicación y Publicidad donde los estudiantes juzgan y reconocen el trabajo de los profesionales del sector, en la que se premiaron los mejores trabajos publicitarios en 6 categorías.
Para la concejala de Medio Ambiente, Sandra Gertrúdix, “el gran premio sería que la campaña concienciase a la ciudadanía para que no dejasen trastos viejos en la calle”. Marta Guillén, directora creativa de Sapristi, durante la recogida del galardón, destacó que esta campaña “salió adelante gracias a la implicación del Ajuntament de Dénia, por arriesgarse en hacer este tipo de campañas, que se sale un poco de la comunicación institucional típica de un ayuntamiento, y añadió, “sobre todo queremos agradecer a los trabajadores de la empresa de limpieza, ya que todas las fotos que aparecen en las gráficas son reales, y son fotos hechas por ellos de todo lo que se fueron encontrando por la calle, y creemos que es lo ha hecho que esta campaña sea tan real y tan cercano para la gente”.
La campaña fue la más votada en su categoría, de entre todas las presentadas a nivel nacional. El jurado, compuesto por más de 300 estudiantes de Publicidad, valoró el mensaje diferente y la forma tan original de exponer una problemática común a todas las ciudades de España. “Brutea” obtuvo una gran repercusión mediática, con un gran retorno en comunicación (TVE, SER, LaSexta, Apunt, Cuatro…) y consiguió, en solo unos días, un considerable aumento de llamadas al servicio gratuito de recogida de muebles.
Nueva oleada de la campaña “Brutea”
Ahora, el Ajuntament ha previsto una nueva oleada de la campaña “Brutea”, con nuevas creatividades realizadas con fotos reales, hechas por los trabajadores de limpieza, de muebles y trastos viejos dejados en la calle por la población, para concienciar e incidir en que aquellas personas que quieran tirar algún mueble viejo llamen al teléfono 966431154 para concretar un horario de recogida, en vez de dejarlos tirados en la calle.
Como ha declarado Sandra Gertrúdix, este tipo de comportamientos incívicos tiene un coste anual para las arcas municipales de 291.032 €. “A día de hoy se están recogiendo unos 2.400 kilos diarios de trastos viejos en temporada baja, que se convierten en 7.200 kilos al día, en temporada alta. Además, de las cincuenta ubicaciones del municipio donde se recogen muebles viejos, solo 15 son de llamadas telefónicas de personas que han avisado que van a tirar trastos, y en temporada alta de 150 ubicaciones donde dejar enseres, 40 han sido de previas llamadas telefónicas. Por tanto, esto está dificultando mucho a la hora de hacer el recorrido de recogida de muebles viejos”. “Dénia podría dedicar, con el sobrecoste anual que este servicio tiene para el municipio, a realizar otras actividades, en vez de tener que dedicar más tiempo a recoger más enseres”, ha indicado la concejala.