Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia homenajea a las primeras mujeres que se alfabetizaron en el centro de Educación de Personas Adultas de la ciudad

Veintiuna mujeres han sido homenajeadas hoy en el Ajuntament de Dénia durante el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres. Veintiuna mujeres, ejemplo representativo de muchas otras, a las que les tocó vivir un tiempo en el que estudiar era “cosa de hombres” y que, en cuanto tuvieron oportunidad, a mediados de la década de los 90 del pasado siglo, se matricularon en el centro de Educación de Personas Adultas de Dénia para aprender a leer y escribir.

Para muchas no fue fácil y tuvieron que enfrentarse no solo a sus propios miedos, sino también a buena parte de la sociedad y a sus propias familias. Pero no se achantaron y siguieron adelante con el aliento de su profesor, Juan Luis López Escar, que, como ha indicado Salvadora Ausina en nombre de sus compañeras, “ha hecho todo lo que ha podido y más”. “Él se merece este homenaje, por enseñarnos y por la paciencia que tuvo con nosotras”, ha añadido.

Y es que López Escar no se limitó a enseñar a estas mujeres a leer y escribir, sino que comprendió que “habían perdido toda una vida, no habían tenido infancia, por lo que había que tratar de que descubriesen todo aquello que no habían podido vivir en su momento” por causa de su condición social y el tiempo que les había tocado vivir, una España de guerra y de posguerra. Por ello, el profesor añadió otras enseñanzas complementarias, como la plástica, organizaba excursiones e incluso llevaba a sus alumnas, a aquellas que ya habían aprendido los rudimentos de la lectura, a karaokes. A cambio, ha recordado hoy emocionado, “ellas me enseñaron mucho: todas las estrategias que se necesitan para poder vivir en una sociedad sin tener esa arma que es la formación”.

Sobre la importancia del “acceso a la educación y a los diferentes niveles de enseñanza como instrumento para promover la igualdad entre géneros” ha hablado el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto. El concejal ha felicitado a las homenajeadas, “mujeres cuya libertad estaba cercenada para realizar cualquier acto de la vida cotidiana que exigiera leer o escribir, como leer una receta del médico, coger un tren o firmar en su DNI” y que hicieron “lo que hoy nos parece impensable: superar la discriminación de género vinculada al analfabetismo”.

En nombre del centro de Educación de Personas Adultas Ramón Ortega de Dénia ha intervenido su director, Vicent Mas, quien ha señalado que, desde su nacimiento, el centro EPA Dénia “tiene como objetivo prioritario luchar contra las desigualdades de partida, siendo una de ellas la presencia de mujeres que no habían sido alfabetizadas antes de la llegada de la democracia”.

Mas ha denunciado que “el problema de la discriminación de mujeres no ha terminado, sobre todo en algunos países del mundo” y ha puesto como pequeña muestra que, de las 21 personas matriculadas en el curso de alfabetización y neolectura 2019/2020 del centro, casi todas son mujeres y proceden de países extranjeros.

Para finalizar, el director del centro EPA Dénia ha manifestado que la educación de personas adultas es “un instrumento clave para afrontar retos de actualidad y favorecer un espacio para el desarrollo, la democracia y la ciudadanía, además de fortalecer y regenerar la sociedad civil”.

Previamente al homenaje a este grupo de primeras alumnas del centro EPA, representantes de las entidades que integran el Consell de les Dones de Dénia –la UNED, la Xarxa de Dones de la Marina Alta, el sindicato UGT, el Centro Mujer Dénia, la asociación de Amas de Casa y Consumidores, la falla Baix la Mar y Matria Associació de Dones- han leído la declaración institucional del Día Internacional de las Mujeres consensuada por el Consell.

El manifiesto pone en relieve la necesidad de luchar para que cada uno de los derechos y libertades de las mujeres se mantengan y que nuestros niños y niñas continúen creciendo con una mirada de género y consigan que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de hecho.

Mensajes de los centros educativos

Unas horas antes de iniciar este acto conmemorativo, el alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, la concejala de Educación, Melani Ivars, y el concejal de Cultura y Deportes, Raúl García de la Reina, han recibido en la plaza del ayuntamiento a alumnado y profesorado de los centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre que han realizado pancartas con mensajes e imágenes alusivas al Día Internacional de las Mujeres.

Los trabajos, que durante la jornada de hoy permanecerán expuestos en la plaza, se distribuirán a partir de mañana por diferentes dependencias municipales para que lleguen a la mayor parte de ciudadanía posible.

 

 

Dénia homenajea a las primeras mujeres que se alfabetizaron en el centro de Educación de Per...
Dénia homenajea a las primeras mujeres que se alfabetizaron en el centro de Educación de Per...
Dénia homenajea a las primeras mujeres que se alfabetizaron en el centro de Educación de Per...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página