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Ayuntamiento de Dénia

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La Concejalía del Mayor pone en marcha un servicio telefónico de consulta y acompañamiento para las personas mayores

Las personas mayores son uno de los sectores de la población que más está padeciendo los efectos de la pandemia. Las condiciones de confinamiento total de los primeros meses, así como las posteriores restricciones a las que ha obligado la crisis sanitaria agravan una situación de soledad, incertidumbre e incomunicación que muchos de nuestros mayores padecen de forma cotidiana. Para tratar de paliar estas consecuencias, la Concejalía del Mayor ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para las personas mayores de 70 años pensado para informar y atender dudas sobre los servicios municipales o servicios en general; ofrecer soluciones a las necesidades que planteen los llamantes y ofrecer una escucha que alivie el aislamiento.

“El proyecto “No estás sol@. Estamos contigo” arranca con la intención de quedarse y convertirse en un servicio permanente con el que las personas mayores de Dénia puedan contar siempre, un punto de apoyo a esa soledad no deseada que les afecta con y sin pandemia”, ha indicado la concejala del Mayor, Elisabet Cardona.

Para empezar, el servicio estará atendido por las técnicas de la Oficina del Mayor y se prestará de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el teléfono 96 642 61 65. El objetivo, ha avanzado Cardona, “es aumentar las posibilidades del servicio y poder ampliar su horario con la colaboración de voluntariado de las Aulas de la Tercera Edad, una vez que puedan reanudar su actividad”. De momento, el proyecto va sumando colaboraciones de otras asociaciones, como el Hogar del Jubilado, que ha puesto en marcha este servicio de llamadas entre sus asociados. Asimismo, desde la Oficina del Mayor se ha empezado a contactar con los usuarios mayores de 80 años del Centro Social para interesarse por su situación actual, poder ayudarles en lo que necesiten e informarles de la inminente puesta en marcha del nuevo servicio de atención telefónica.  

“Otra cuestión fundamental para desarrollar el proyecto con éxito y que realmente se convierta en un servicio útil para las personas mayores es la implicación de los demás departamentos municipales, a los que se tendrá que recurrir para resolver las dudas o necesidades de los llamantes, y de otras entidades de la ciudad”, ha afirmado la concejala.

Una colaboración que ya ha comenzado a ser visible, por ejemplo, en las instalaciones de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), que para hacer más liviana la espera de las personas mayores que acuden a hacer gestiones, ha colocado a su entrada mobiliario donde los usuarios pueden descansar hasta que llegue su turno.

 

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