Ayuntamiento de Dénia

Bienestar Social

Igualdad

La Concejalía de Igualdad, tiene como objetivo, a través de esta página, poner a disposición de la ciudadanía los servicios que se encuentran disponibles en nuestro municipio relativos a la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como las ayudas que ofrecen distintas instituciones y organismos.

Desde el Ayuntamiento de Dénia esperamos que esta página cumpla con su objetivo: serle útil. Entre algunos de nuestros programas o servicios podrá encontrar:
  • Programas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, con recursos como la Escuela Infantil Municipal (L’Escoleta) o el programa “Vacaciones para todas y todos”.
  • Servicio de atención jurídica a la mujer (SAJ).
  • Agente de Igualdad.
  • Consell de la Dona, órgano asesor.
  • III Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Municipio de Dénia.
  • Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo.
  • Día Internacional contra la violencia de género: 25 de noviembre.
Horari

Dilluns a divendres de: 09:00 h a 14:00 h

Agente de igualdad, para el asesoramiento especializado a mujeres y promoción e integración del principio de igualdad en las políticas municipales.

Esas funciones se concretan en las siguientes:

  1. Información y asesoramiento personalizado a mujeres sobre recursos y servicios, formación, orientación sociolaboral, itinerarios profesionales y normativa que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres.
  2. Prevención y detección de la violencia de género y coordinación con los servicios especializados de la Generalitat.
  3. Detección de las necesidades del municipio en materia de atención a la violencia de género.
  4. Participación en los planes de protección local en coordinación con el resto de servicios de ámbito nacional, autonómico y local
  5. Informar y asesorar a mujeres para la creación de empresas y la mejora de la actividad empresarial/autónoma.
  6. Elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad municipales.
  7. Diseñar e impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.
  8. Diseñar y gestionar programas de sensibilización, información y formación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y prevención de la violencia de género.
  9. Diseñar acciones para fomentar el asesoramiento de mujeres y asesorar para la constitución de las mismas.
  10. Informar y asesorar a empresas o entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad y evaluar aquellos planes que se presenten para ser visados por la Dirección General del Instituto Valenciano de las mujeres y por la Igualdad de Género.

Están dirigidos a las mujeres víctimas de:

  • Malos tratos físicos y/o psíquicos
  • Agresiones sexuales
  • Abusos sexuales
  • Acoso sexual en el ámbito laboral
Atención directa

Recibirás una atención directa gratuita en el ámbito social, psicológico y jurídico, por parte de profesionales, de lunes a viernes de 8:00h a 22:00h.

  • Te ofrecemos una acogida y escucha puntual y permanente.
  • Te informamos sobre tus derechos y sobre los recursos existentes para afrontar tu situación.
  • Te ofrecemos ayuda profesional para paliar y/o superar las consecuencias del maltrato a través de una intervención psicosocial individual y grupal.

Pl. Archiduque Carlos, 3, 1er · 03700 Dénia

Atención telefónica: Tel. 900 580 888

También te ofrecemos una atención telefónica gratuita las 24 horas del día los 365 días del año.
Podrás aliviar tu angustia y solicitar ayuda, a través de una atención personalizada de profesionales expertas en esta problemática, desde el anonimato que garantiza el medio telefónico.

Enlaces de interés

La Concejalía de Igualdad cuenta con recursos como la Escuela Municipal Infantil o programas como Vacaciones para todas y todas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Escuela Municipal Infantil, L'Escoleta

L'Escoleta tiene unas instalaciones totalmente equipadas para el perfecto desarrollo de las actividades programadas y con un completo equipo de profesionales especializados en Educación Infantil. Acoge niños y niñas de 4 meses a 3 años. L’Escoleta dispone de servicios dirigidos a garantizar tu tranquilidad y satisfacer las necesidades de tu hijo/a, estimulando su creatividad y desarrollando sus aptitudes.

  • Guardería-ludoteca
  • Escuela Infantil
  • Servicio de comedor voluntario
  • Servicio de transporte con acompañante
  • Lavandería

Además, tenemos programadas numerosas actividades de aprendizaje que complementan estos servicios, como son: teatro, dibujo y pintura, psicomotricidad, talleres, actividades extraescolares, tutorías para padres, atención neonatal, etc.

Vacances per a totes i tots

El programa “Vacances per a totes i tots” está diseñado con el fin de ofrecer a las niñas y niños, de entre 3 y 14 años, un espacio adecuado para la realización de actividades lúdicas, socioculturales, de ocio y tiempo libre, durante el período vacacional; colaborando al mismo tiempo con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias del Municipio de Dénia.

Se pretende potenciar en los y las menores el desarrollo de habilidades sociales y modelos adecuados de convivencia, a través de la realización de actividades que fomenten el respeto a uno mismo, a los demás y al entorno, el compañerismo, la cooperación, el cuidado y ayuda mutua.

Este programa se desarrollará durante el período estival y consistirá en la realización, durante el horario de 7’45 a 15’15 h., de todo tipo de actividades coeducativas y de ocio para niñas y niños por parte de expertos/as profesionales de la educación infantil y la animación socio-cultural. Las niñas y niños se distribuirán por edades en las dependencias de uno de los centros escolares públicos del municipio, asignado anualmente para llevar a cabo el programa.

Así mismo, el programa tiene un servicio de comedor, que está orientado a mantener una rutina alimentaria, así como garantizar la correcta nutrición del alumnado del Municipio de Dénia. El servicio de comedor será efectuado por una empresa de catering para colectivos, la cual elabora un menú adaptado a las necesidades nutricionales de los niños y niñas, así como menús especiales en caso de alergias o intolerancias.

Además, se realizarán actividades especiales, como por ejemplo, salidas y excursiones al municipio: biblioteca, parques, playa, etc.; fiesta de fin de curso con alumnado, padres y madres; y otras actividades a propuesta de la empresa ejecutora del programa.


Para más información:
Departamento de Igualdad.
Plaça Archiduque Carlos, 3, 5a planta.
966 421 555

El Consell de la Dona de Dénia es un órgano consultivo y de participación sectorial. Este Consell se creó con la voluntad del Ayuntamiento de Dénia de contribuir al cumplimiento del mandato del artículo 9.2 de la Constitución Española, que atribuye a los poderes públicos la obligación de: promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en los cuales se integran, sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impiden o dificultan la plenitud, y facilitar la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social.

El Consell de la Dona, es un órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Dénia, para aquellas cuestiones de interés para las mujeres de Dénia, y en concreto, para aquellas competencias y funciones que suponen una mejora del bienestar social y de la calidad de vida de este sector de la población y que son propias del municipio.

El Consell de la Dona se justifica por la importancia de este sector en la vida de la ciudad, por su peso demográfico, por sus necesidades específicas, y por las discriminaciones de razón de sexo aún existentes en nuestra sociedad.

Son competencias del Consell de la Dona de Dénia:

  1. Estimular la participación y el asociacionismo de los colectivos de mujeres, facilitando la información, la difusión, el soporte y el asesoramiento oportuno.
  2. Conocer y debatir sobre las actuaciones municipales que contribuyen a promover la presencia de las mujeres en la sociedad en todos los ámbitos (sociales, culturales, políticos, laborales, etc.) y a atender específicamente a aquellas mujeres que padecen situaciones graves.
  3. Impulsar la coordinación, la colaboración y la cooperación entre las asociaciones, las entidades y las instituciones, ya sean públicas o privadas, que realicen actividades para la promoción de las mujeres.
  4. Estudiar y emitir informes sobre temas de interés para las mujeres, con tal de contribuir a los cambios que nos lleven a una sociedad más justa y solidaria.
  5. Proponer la realización de debates y campañas innovadoras que hagan visibles las ideas, la manera de hacer y la voz de las mujeres.
  6. Ser consultado antes de que los órganos municipales debatan y aprueben asuntos de especial incidencia en este sector.
  7. Ser el órgano de consulta en los procesos de elaboración de ordenanzas que afecten a las mujeres, no solamente durante los períodos de información pública expresa, sino también durante los mismos trabajos de elaboración.
  8. Proponer los procedimientos adecuados para la participación de las ciudadanas en los servicios y empresas municipales

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Dénia es el documento marco de actuación para el Ayuntamiento de Dénia en materia de Igualdad y se presenta como un instrumento de trabajo donde se recogen las actuaciones a realizar desde las distintas entidades municipales, dirigidas a eliminar las situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y encaminadas a lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Se ha elaborado, a través del Consejo Municipal de la Mujer, y la Concejalía de Igualdad. Con la puesta en marcha de este Plan, se inicia un proceso en constante evolución. Se trata de propuestas y acciones flexibles a desarrollar por diversas entidades, y orientadas a la ciudadanía.

Uno de nuestros objetivos es impulsar la participación como paso imprescindible en la conquista de la igualdad real y como instrumento fundamental para avanzar en el bienestar local.

Documentación d'interés
Servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAJ)

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dénia ofrece un SERVICIO DE ATENCIÓN JURÍDICA A LA MUJER, consistente en: atención, información, orientación y asesoramiento en todas las cuestiones jurídicas que se planteen y al cual podrás acceder de forma totalmente gratuita.

Contacto:
Plaza Arquiduque Carlos, 3 - 03700 Dénia
965 78 46 80

Horario de consultas:
Lunes y miécoles de 9 a 13 h. (Cita previa).
Cita prèvia on-line