Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia refuerza las ayudas sociales y de apoyo a comercios, autónomos y pymes para afrontar el impacto económico de la crisis del coronavirus

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha anunciado hoy un primer paquete de medidas en las que el gobierno municipal ya está ya trabajando para afrontar el impacto económico derivado de la crisis del coronavirus en la que estamos inmersos. Por una parte, se va a destinar buena parte del remanente de Tesorería del año 2019 a promover ayudas de carácter social y ya se está trabajando en establecer, a medio plazo, una línea de ayudas económicas para las familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social cuya situación se ha visto agravada en esta crisis.

El consistorio también destinará a políticas sociales el ahorro que se genere con la medida de reducir la intensidad en el alumbrado público durante la noche puesta en marcha desde ayer. También contribuirá a esta reducción del gasto energético el hecho de que muchas de las instalaciones municipales están cerradas tras el decreto del estado de alarma. Según ha señalado el alcalde, el ahorro previsto oscila entre los 20.000 y los 25.000 euros mensuales, cantidad que se destinará a ayudas económicas para las personas más desfavorecidas.

El gobierno de Dénia también ha decidido la suspensión y aplazamiento de las liquidaciones de deuda pendientes con el ayuntamiento hasta que finalice el estado de alarma. Esta medida es aplicable a las concesiones administrativas, como es el caso de las cafeterías de la Casa de Cultura, el parque Bassetes, Madrigueres, El Rodat y el trinquet; y a las liquidaciones referentes a obras menores y mayores, entre otros casos.

Asimismo se procederá a la devolución o compensación de tasas por ocupación de la vía publica, uso de dependencias municipales y asistencia a actividades y servicios que se hayan visto suspendidas por el estado de alarma, como es el caso de las escuelas deportivas municipales o el Centro de Día Santa Llúcia. Las tasas, a elección de las personas interesadas, serán devueltas o compensadas en la próxima liquidación de cuota.

En el caso de las actividades organizadas desde el departamento de Juventud, el alcalde ha afirmado que se tratará el tema con la concesionaria para que se devuelva la parte proporcional de la cuota de las actividades que no se hayan realizado. En cuanto al Mercat Municipal, tanto los puestos de venta de pescado como los bares, cerrados desde el estado de alarma, podrán acogerse a las ayudas a los pequeños comercios que el ayuntamiento lanzará cuando se supere este episodio de crisis sanitaria.

Y es que los comercios, pequeñas y medianas empresas y autónomos son otros de los principales afectados por las consecuencias económicas de la situación actual. Por ello, el ayuntamiento planteará a medio plazo un plan de aplazamiento y fraccionamiento de tasas e impuestos, junto a la línea de ayudas a los pequeños comercios y la devolución o compensación de tasas por ocupación de la vía pública ya mencionadas anteriormente. Vicent Grimalt también ha anunciado que desde la sociedad Aguas de Dénia se van a estudiar medidas de ayuda al sector y ha recordado el compromiso de la concesionaria del servicio, Aqualia, de no cortar suministro por impago mientras dure la crisis del coronavirus.

Para finalizar, el alcalde ha querido agradecer la solidaridad “de la gran cantidad de empresas, particulares y asociaciones que se han puesto a disposición del ayuntamiento”. Por citar algunos, Grimalt ha señalado el caso de un empresario local que ayer por la tarde le comunicó que va a costear los test de detección del coronavirus mediante analíticas de sangre a todos los residentes y el personal que trabaja en la residencia de ancianos Santa Llúcia.

El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), cuya respuesta ha sido inmediata y ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad todos los hoteles de la ciudad para alojar, en caso de que fuera necesario, a personal sanitario y enfermos de carácter leve.

El Ajuntament de Dénia refuerza las ayudas sociales y de apoyo a comercios, autónomos y pyme...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página