Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia proyecta una reurbanización de la Glorieta que ponga en valor este espacio histórico de la ciudad tras su peatonalización

En los últimos años, las ciudades están experimentando una transformación que la pandemia provocada por el coronavirus no ha hecho más que acelerar. Una transformación que era “inevitable y urgente” para adaptarse “a la nueva situación de crisis climática” que se cierne sobre el planeta, argumenta la concejala de Territorio y Calidad Urbana de Dénia, Maria Josep Ripoll. El gobierno municipal ha apostado por la recuperación del espacio público para las personas “como uno de los puntos fuertes de nuestro programa de gobierno”; una línea de trabajo iniciada en la pasada legislatura, que vio como espacios y vías emblemáticas de la ciudad se remodelaban y regeneraban para uso y disfrute de los viandantes.

Ahora, el gobierno municipal tiene otros dos proyectos basados en esta misma filosofía, cuya redacción y ejecución pretende cofinanciar junto a la Diputación de Alicante a través de las ayudas del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras 2020-2023 de la institución provincial.

Por una parte, se proyecta la reurbanización de la glorieta del País Valencià y su entorno –las calles Ramón y Cajal, Cop y el Carreró de Morand- con el objetivo, ha explicado Ripoll, “de poner en valor este espacio histórico ”y reforzar en este espacio el concepto de glorieta.

La memoria valorada que el Ajuntament de Dénia presentará a la Diputación apuesta por reforzar la Glorieta como un espacio peatonal, otorgándole una geometría elíptica y ampliando el espacio con vegetación natural central, utilizando especies autóctonas de la Marina Alta o naturalizadas históricamente, y plantando arbolado para crear zonas de sombra. Se propone mantener su característico ladrillo macizo rojo y el pavimento pétreo de la zona central, así como eliminar la presencia de vehículos –tráfico rodado y aparcamiento-, una medida que ha entrado en vigor hace unas semanas. La reurbanización que proyecta el ayuntamiento también contempla la eliminación del césped artificial que cubre ahora algunas zonas de la glorieta, de las barreras arquitectónicas que impiden la accesibilidad y el empleo excesivo de superficie cubierta por grava o cantos.

En cuanto a las calles del entorno, la actuación principal consistirá en su repavimentación, adecuando también las infraestructuras que sean necesarias.

La redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos tienen un presupuesto global de licitación de 967.429,26 euros, de los cuales la Diputación podría subvencionar hasta un 55%. El plazo de ejecución estimado, a falta del que concrete el proyecto, es de 8 meses. La intención del ejecutivo local es llevar a cabo este proyecto en primer lugar, entre 2021 y 2022, según ha indicado la concejala de Territorio.

La próxima semana, representantes municipales se reunirán con los residentes del área afectada para explicarles el proyecto, consensuar fechas para que los trabajos molesten lo menos posible a vecinos, comerciantes y hosteleros y escuchar las propuestas que deseen hacer, según ha anunciado el alcalde, Vicent Grimalt.

Grimalt también ha querido agradecer a las concejalas del grupo municipal Ciudadanos su apoyo a estos proyectos y “su disposición a la colaboración con este equipo de gobierno” y ha avanzado que la próxima semana también asistirán a una reunión prevista con el diputado provincial de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez (Cs) para abordar los proyectos de Dénia.  

El segundo proyecto que Dénia va a presentar al Plan Planifica consiste en la mejora del firme de la calle Marqués de Campo y el cambio de las luminarias a tecnología led.

Debido al volumen de tráfico soportado, el pavimento de esta arteria principal de la ciudad está muy deteriorado y necesita ser sustituido. Según la memoria redactada por técnicos municipales, se van a demoler las bandas de piedra trasversales que cruzan la calzada, así como un metro de adoquín a cada lado de ellas, colocando un nuevo firme con pavimento de adoquín de hormigón.

También se desmontarán las señales de tráfico verticales, la cartelería y los bolardos para replantear su cantidad y disposición, “ya que ahora no hacen fácil el paseo para el peatón”, ha señalado la concejala Maria Josep Ripoll.

Asimismo, se van a sustituir los 106 puntos de luz de vapor de sodio por tecnología led para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de la calle.

Estos trabajos en la calle Marqués de Campo tienen un presupuesto de licitación de 330.309,28 euros, de los cuales la Diputación podría subvencionar hasta un 55%, y un plazo de ejecución aproximado de 4 meses.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha subrayado que los dos proyectos presentados al Plan Planifica   contribuirán a hacer del centro de Dénia “un anillo peatonal, cómodo para las personas, que conecte el patrimonio cultural e histórico”, como museos, iglesias o la biblioteca municipal. Asimismo, opina que se trata de “un proceso que no puede pararse hasta que consigamos una ciudad moderna y sostenible, pensada para las personas”.

Con todo, el alcalde reconoce que la recuperación de espacios públicos debe ir ligada a la ordenación de aspectos como la carga y descarga de mercancías y personas que viven en las zonas peatonales, y así se va a hacer desde el ayuntamiento.

El aparcamiento es otra cuestión fundamental en el proceso de peatonalización del centro de la ciudad. Además de las bolsas de parking público gratuito disponibles en el extrarradio, a no más de 15 minutos a pie del centro, Vicent Grimalt ha anunciado que el ayuntamiento ha mediado en la negociación del acuerdo que están a punto de cerrar las asociaciones Aehtma, ACADE, ACE y el Mercat Municipal con los aparcamientos privados del puerto, el Raset y la calle La Vía para poder ofrecer a su clientela precios ventajosos, e incluso gratuitos, según los casos.

El Ajuntament de Dénia proyecta una reurbanización de la Glorieta que ponga en valor este es...
El Ajuntament de Dénia proyecta una reurbanización de la Glorieta que ponga en valor este es...
El Ajuntament de Dénia proyecta una reurbanización de la Glorieta que ponga en valor este es...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página