Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia asume la imagen de la gastronomía española en la Feria de Tours (Francia)

El embajador de España asistió a la inauguración

Dénia, su gastronomía y sus paisajes ocupan un espacio relevante en el pabellón que este año la Feria de Tours (Francia) dedica a España. Como Ciudad Creativa de la UNESCO, Dénia es la ciudad invitada y dispone de un estand de 25 metros cuadrados en el que ofrece información turística, una muestra de productos de la Marina Alta y degustaciones de cocina tradicional. La feria, una de las cinco más importantes del país, se inauguró el sábado con la presencia del embajador de España en Francia, Victorio Redondo, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

 

Los representantes del país y la ciudad homenajeadas recorrieron las instalaciones en compañía del alcalde de Tours, Emmanuel Denis, directivos de la feria y cargos públicos de la región. En el acto central intervino el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien subrayó la amistad de ambas ciudades y resumió la presencia en la feria con estas palabras: “Os traemos nuestros vinos, nuestros arroces, nuestra forma de cocinar y de convivir. Os traemos, pues, nuestro arte de vivir, íntimamente ligado a un mar, el Mediterráneo, que baña la ciudad, sus playas y sus acantilados, y que nos inspira y alienta en nuestro quehacer cotidiano”.

 

Tanto el alcalde de Tours como el embajador de España tuvieron palabras de afecto hacia la ciudad de Dénia y agradecieron su presencia. En el acto también estuvieron presentes la directora de la Oficina Española de Turismo en Francia, María José Gómez, y el concejal de Cultura de Dénia, Raúl García de la Reina.

 

La comitiva oficial fue obsequiada con un arròs a banda elaborado por el profesor del IES María Ibars Vicent Almela, y los alumnos del ciclo de Cocina y Gastronomía Andrea Ortuño, Leonardo Landa y Darshan Cortell, que se ocupan de las degustaciones servidas a lo largo de los diez días de feria. Si el arròs a banda fue la estrella del primer fin de semana, el próximo, que cierra el evento, se elaborarán y repartirán cocas de la Marina.  

 

En las primeras 24 horas pasaron por la feria, que acoge más de 400 expositores y atracciones, alrededor de 25.000 personas, según los datos facilitados por la organización. A cargo del estand de Dénia han estado los técnicos Enric Gil, de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, y Vicenta Perelló, del departamento de Turismo. En uno de los mostradores se expone una selección de productos de la Marina Alta, especialmente los que participan en la experiencia para introducir la marca Bancalet, que pretende visualizar el origen de la producción agroalimentaria de la comarca.

 

El viernes de la semana pasada, como homenaje a la gastronomía de la ciudad invitada, todos los centros educativos de Tours sirvieron un “Menú Dénia” consistente en ensalada valenciana, arròs a banda y coca dulce con cítricos. La comida especial fue preparada en la Cocina Central de Tours, que diariamente atiende las necesidades de los 8.000 niños y niñas que acuden a los comedores escolares de los 58 colegios públicos de la ciudad. El menú se sirvió sobre salvamanteles especiales con información sobre Dénia y su gastronomía.

 

El lunes se realizó una cata de vinos procedentes de bodegas de la Marina Alta en la Villa Rabelais, sede del Instituto Europeo de Historia y Cultura de la Alimentación, una entidad creada por el Ministerio de Educación francés con el objetivo de promover la investigación gastronómica.

 

En las próximas semanas cinco alumnos de segundo ciclo del instituto Descartes de Tours realizarán prácticas en empresas, comercios y establecimientos de ocio y restauración de Dénia.

Dénia asume la imagen de la gastronomía española en la Feria de Tours (Francia)
Dénia asume la imagen de la gastronomía española en la Feria de Tours (Francia)
Dénia asume la imagen de la gastronomía española en la Feria de Tours (Francia)

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página