Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia se incorpora a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO

El Ajuntament de Dénia ha aprobado hoy en pleno, con el voto unánime de todos los grupos de la Corporación, su incorporación a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO, los estatutos de esta nueva entidad, así como solicitar su aceptación como socio fundador de la misma.

 

La Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO está impulsada por las diez Ciudades Creativas españolas que existen actualmente: Sevilla (música), Bilbao (diseño), Granada (literatura), Dénia (gastronomía), Burgos (gastronomía), Barcelona (literatura), Terrassa (cine), Llíria (música), Valladolid (cine) y Manises (artesanía y arte popular), y su constitución cuenta con la conformidad y apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

 

El grupo de ciudades creativas españolas designadas por la UNESCO ha colaborado de manera continuada en proyectos e iniciativas desde su formación en el Encuentro Anual de Ciudades Creativas celebrado en Östersund (Suecia) en 2016, mediante colaboraciones bilaterales o con la participación de todas ellas. Para dar un paso más en esta colaboración, se precisa la articulación por medio de una asociación para conseguir la coordinación necesaria en todas las ciudades creativas españolas, facilitar una interlocución válida ante los organismos nacionales e internacionales, y propiciar una colaboración y comunicación permanentes con la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

La creación de esta nueva entidad permitirá actuar conjuntamente en la defensa de la identidad cultural y las capacidades creativas de las ciudades declaradas «Ciudades Creativas de la UNESCO», realizando proyectos y propuestas comunes para ser presentadas y tramitadas ante las administraciones españolas e instituciones internacionales.

 

La propuesta aprobada hoy designa al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, como representante del Ajuntament de Dénia en los órganos directivos de la asociación y a Raúl García de la Reina, en su calidad de concejal de Cultura y de Relaciones Internacionales, como su sustituto. También se designa al director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Florentino Terrades, como focal point en el «Grupo Técnico Permanente de Focal Points» de la asociación.

 

Por último, se aprueba la aportación de 1.200 euros a la asociación en concepto de cuota anual del Ajuntament de Dénia, y de 500 euros como cuota de ingreso. Ambas cantidades se satisfarán en 2023.

 

Convenio con Turisme CV

 

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación del convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ajuntament de Dénia para la realización del plan de promoción de la gastronomía de Dénia y de la Comunitat durante el ejercicio 2022.

 

En virtud del acuerdo, Turisme CV aportará al ayuntamiento dianense 200.000 euros que se destinarán a la realización del D*na Festival Gastronómico, programado para el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el paseo de la Marineta Cassiana.

 

Este punto ha sido aprobado por unanimidad.

 

Fábrica del Portland

 

El pleno celebrado hoy ha acordado, con el voto favorable de todos los grupos, la Declaración de Interés Comunitario para el establecimiento de alojamiento turístico y centro asistencial para personas mayores proyectado por la mercantil Igbe 2 SL en la parcela e infraestructura existente de la antigua fábrica del Portland, en la Plana d’Elíes.

 

La antigua fábrica de cementos cesó su actividad en 1971 y desde ese año no se ha realizado ninguna actividad en este emplazamiento. Su chimenea está recogida en el catálogo de bienes protegidos de Dénia como “bien de relevancia local” y tiene un ámbito de protección de 15 metros de radio a su alrededor, por lo que debe evitarse que la situación o dimensiones de las edificaciones o instalaciones perturben su contemplación. Asimismo, en el catálogo se determina que la actuación en la chimenea será de rehabilitación.

 

El proyecto presentado no aumentará la superficie construida ni la volumetría de las edificaciones existentes. Algunas de estas edificaciones serán restauradas modificando únicamente lo que sea imprescindible. En cuanto a las que tengan que ser demolidas, serán reemplazadas por otras nuevas que, en cualquier caso, mantendrán una estética similar a las restauradas y/o a la arquitectura tradicional de la zona.  Asimismo, el proyecto contempla la urbanización de la parcela con una importante proporción de zonas ajardinadas con flora autóctona y asegura la conexión a las redes de agua potable y saneamiento.

 

Estos aspectos han sido tenidos en cuenta para aprobar la Declaración de Interés Comunitario, junto al hecho de que la actividad planteada tiene un aspecto “adicional y apreciable” en la reutilización de las construcciones industriales existentes para transformarlas y darles un nuevo uso.

 

Red de Gobernanza Participativa

 

El Ajuntament de Dénia también ha aprobado por unanimidad la adhesión a la Red de Gobernanza Participativa Municipal de la Comunitat Valenciana y designar al concejal Pepe Doménech como representante en este órgano.

 

La Red de Gobernanza Participativa Municipal de la Comunitat Valenciana nace como instrumento de colaboración, debate y reflexión entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, los municipios y las mancomunidades de ámbito comarcal en torno a las políticas locales de participación ciudadanas impulsadas en el territorio valenciano.

 

Con la adhesión a la red, los gobiernos locales se comprometen a potenciar las acciones incluidas en la carta de adhesión. Un decálogo cuyo objetivo es canalizar la acción de los miembros de la red hacia la configuración de un sistema de trabajo para un modelo de gobernanza participativa municipal.

 

Otros de los acuerdos adoptados hoy han sido la adhesión al convenio marco de colaboración interadministrativa en materia de igualdad y diversidad en el ámbito comarcal de la Marina Alta para 2022/2023, en el que participan, además del Ajuntament de Dénia, los ayuntamientos de Teulada, Benissa, Poble Nou de Benitatxell, Xàbia y Calp, junto a la Mancomunitat de Serveis Socials de la Marina Alta (Massma), punto que ha sido aprobado por unanimidad; e iniciar el expediente de liquidación del contrato para la gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos y limpieza urbana, suscrito el 31 de mayo de 2005 y modificado en agosto de 2013, entre el Ayuntamiento de Dénia y URBASER S.A., punto que se ha aprobado por mayoría, con el sí de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Gent de Dénia y la abstención del Partido Popular.

Dénia se incorpora a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página