Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El pleno reivindica la cesión de viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler social o asequible

El pleno del Ajuntament de Dénia ha aprobado este jueves una moción para exigir en el Gobierno central la cesión al parque público autonómico de viviendas y suelo urbanizable de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para destinarlas a alquiler social o asequible, en el caso de las viviendas, o a la construcción de viviendas destinadas a alquiler social asequible, sin opción a venta, o de otras infraestructuras dotacionales educativas, sanitarias, sociales, públicas o zonas verdes que beneficien al conjunto de la sociedad, en función de las necesidades del territorio, en el caso de las parcelas urbanizables.

 

El texto indica que desde su constitución a 2012, desde la SAREB se han llevado a cabo “actuaciones que no tienen en cuenta el drama social de las personas que habitan los inmuebles y son víctimas de la especulación, el desahucio de familias vulnerables o las cláusulas abusivas en los contratos de alquiler, entre otros” y aboga para convertir esta sociedad “en una herramienta social para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna en nuestro país”.

 

La moción ofrece cifras de la gravedad de la situación en la Comunidad Valenciana, donde hay 18.775 viviendas sociales, que suponen solo el 0,6% del total de viviendas de nuestro territorio; una cantidad tres veces menor que la media española (1,8%) y 5,5 veces menor a la de la media de la Unión Europea (9,3%).

 

Esta necesidad de vivienda pública, “que sigue en aumento tanto a nivel estatal como autonómico”, inspira la moción tratada en el pleno, en la cual se pide también que se habiliten los mecanismos legales que posibiliten de manera indefinida la suspensión de los procedimientos de desahucio a las personas en situación de vulnerabilidad o en alquileres asequibles propiedad de la SAREB y que no tienen alternativa residencial. Así mismo, solicita que se designe un organismo para el seguimiento de la actividad de la SAREB y la comprobación del cumplimiento de sus objetivos ahora que es una entidad pública.

 

Este punto se ha aprobado con el voto afirmativo del PSPV, Compromís, Gent de Dénia y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

 

Alcantarillado en La Pedrera

 

Otra propuesta aprobada ha sido un suplemento de crédito para llevar a cabo las obras de prolongación de la red de alcantarillado en la calle Aristeu, en La Pedrera, que no se encuentra actualmente conectada a la red.

 

El pleno ha aprobado por unanimidad un suplemento de crédito de 153.599,33 euros para destinarlos a financiar parte de los gastos derivados de las obras del colector. El resto, incluyendo la conexión de cada vivienda de la calle a la red principal, será sufragada por los residentes de Aristeu por medio de contribuciones especiales.

 

Medalla de la Policía Local a Andrés Tabernero

 

Ayer también se acordó por unanimidad la concesión de la medalla de la Policía Local de Dénia al intendente jefe de la Policía Local, Manuel Andrés Tabernero. La propuesta, surgida desde la Concejalía de Gobernación, se justifica en la trayectoria profesional de Tabernero, con más de 37 años ininterrumpidos de servicio, de los cuales cerca de 25 han sido al frente de la dirección de la policía municipal.

 

La moción argumenta que durante la primera etapa de Andrés Tabernero como jefe de la Policía Local (1985-2007) llevó a cabo modificaciones para conseguir la especialización y la profesionalización del servicio policial tanto en el ámbito interno de la organización como a nivel externo, con la puesta en marcha de iniciativas como la creación y formación de los primeros equipos de atestados de la Policía Local de Dénia, la creación de las unidades de Policía Rural y la unidad especializada de noches, la instauración del Servicio marítimo y de vigilancia de playas de Dénia o la creación del grupo Artemis para la lucha contra la violencia de género.

 

Después de unos años como intendente y segundo jefe del cuerpo, Tabernero ha retomado la dirección de la Policía Local a principios de este año y en este periodo ha dirigido el relanzamiento de la Unidad especializada en medio ambiente, la creación y formación de la Unidad Eros, enfocada en crímenes de odio contra el colectivo LGTBIQ+, y el impulso en la formación de la plantilla policial.

 

En reconocimiento “a los méritos contraídos durante su dilatada carrera profesional y por su contribución al enaltecimiento de la imagen del cuerpo de la Policía Local de Dénia” se le otorga esta distinción, que le será entregada durante el acto de celebración del Día de la Policía Local de Dénia el próximo 20 de diciembre.

 

Apoyo al sector primario

 

Por otro lado, la Corporación municipal ha acordado por mayoría, con el voto a favor del PSPV, Compromís y Gent de Dénia, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del Partido Popular, la moción en que se pide en el Gobierno central que establezca medidas para hacer frente a la actual crisis inflacionaria sobre el precio de los alimentos básicos que son saludables, sostenibles y de proximidad y pide el apoyo a cualquier iniciativa sobre la cesta de alimentos “que asegure precios justos para el productor y precios máximos para los consumidores”.

 

El texto aprobado insta también al Gobierno de España a establecer “precios mínimos y justos para las personas agricultoras, ganaderas y del sector pesquero asentadas en nuestro territorio” eliminando cualquier acción que sea contraria a la pervivencia de la actividad.

 

Plan General Estructural y Plan de Juventud

 

El pleno ha acordado la aprobación inicial de la versión final, de noviembre de 2022, del Plan General Estructural, que será remitido a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para su aprobación definitiva. La propuesta ha sido aprobada por mayoría, con el voto favorable de PSPV y Compromís, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del Partido Popular y Gent de Dénia.

 

Por otro lado, se ha aprobado el documento del I Plan de Juventud de Dénia, La Xara y Jesús Pobre por unanimidad.

 

Paco Muñoz, hijo adoptivo

 

También ha sido aprobado por unanimidad el nombramiento del cantautor valenciano Paco Muñoz como hijo adoptivo de la ciudad de Dénia.

El pleno reivindica la cesión de viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler social o ...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página