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Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Los grupos políticos del Ajuntament de Dénia consensuan un paquete de mejoras del servicio de taxi que se aprueba en pleno esta semana

El pleno del Ajuntament de Dénia aprobará el próximo jueves, con el apoyo de todos los grupos políticos, una moción de mejora del servicio público de taxi en la que se recogen un total de 7 acciones conformadas tras escuchar las propuestas y necesidades de las dos asociaciones de taxi que operan en la ciudad.

 

El servicio padece un desajuste respecto a las necesidades actuales de la clientela y al aumento poblacional que ha experimentado Dénia en los últimos años y que se hace más evidente en épocas de mayor afluencia de visitantes como el verano, la Semana Santa, puentes o fines de semana. En la actualidad, el servicio público de taxi “no está siendo capaz de dar respuesta a la demanda existente, hecho que genera muchas críticas y opiniones negativas hacia los profesionales y sus agrupaciones”; otros servicios quedan sin prestarse por la dispersión del diseminado y “existe una falta de coordinación que redunda en una mala imagen para una ciudad turística que promueve la calidad como seña de identidad”, explica el texto de la moción.

 

Esta situación llevó al grupo municipal Gent de Dénia a elaborar, en octubre de 2022, una primera moción solicitando mejoras en el servicio durante la temporada turística. Con el objetivo de analizar, concretar y aprobar un paquete de medidas más amplio y efectivo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, propuso a los grupos de la Corporación municipal recabar información de las dos agrupaciones que operan en Dénia (número de licencias, personal contratado, coordinación, incidencias durante el verano, etc.), así como sus propuestas de mejora para el servicio, “en las que realizaron varias reivindicaciones al consistorio, como las convocatorias de exámenes del CAP (capacitación profesional) y más transporte público de bus, que ya han sido asumidas por la concejalía”, recuerda Scotto.

 

Con toda esta información, el concejal de Seguridad Ciudadana convocó a los grupos políticos a dos reuniones de trabajo en las que analizaron la información y reivindicaciones del colectivo y consensuaron las propuestas a llevar a cabo, tras consultar al personal técnico del ayuntamiento sobre la viabilidad legal de las mismas.

 

Estas acciones de mejora son:  

 

1.- Recogiendo una petición de las asociaciones, el Ajuntament de Dénia se compromete a accionar otros servicios de transporte público como alternativa para aligerar el volumen de demanda del servicio de taxi en Dénia.

 

2. Asimismo, el ayuntamiento realizará tres convocatorias anuales del examen para la obtención del certificado de capacitación profesional del taxi, como pide el colectivo. La primera prueba ya está convocada para el 20 de febrero y está previsto que este 2023 se celebren dos más: el 18 de mayo y el 27 de octubre.

 

3. La tercera medida adoptada será la creación y convocatoria, por parte del Ajuntament de Dénia, de 8 nuevas licencias de taxi, todas ellas con vehículos adaptados a la diversidad funcional.

 

4. Para cubrir la demanda clientelar en los periodos de mayor afluencia de población, durante la Semana Santa y el verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), Dénia solicitará con carácter anual a la Conselleria de Transportes autorización para reforzar el servicio de taxi de la ciudad con unidades procedentes de otras poblaciones de la Marina Alta.

 

5. Las asociaciones de taxi de la ciudad deberán elaborar un calendario anual de prestación conjunta y coordinada del servicio que notificarán al ayuntamiento.  

 

6. También se les pedirá que establezcan de manera coordinada un servicio anual de guardia permanente.  

 

7. Por último, el ayuntamiento requerirá a las asociaciones de taxi la digitalización del servicio con la creación de una App específica del servicio en Dénia que ofrezca a la persona usuaria la asignación de vehículo/matrícula, el tiempo de espera, geolocalización del vehículo, destino y coste del servicio y también la posibilidad de comunicar quejas y sugerencias.

 

 

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*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

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