Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Proyecto Posidonia llega a los centros educativos de Dénia con la actividad de concienciación “Mensaje en una botella”

De enero a mayo, los escolares reflexionarán sobre las amenazas que afectan a la biodiversidad marina y propondrán buenas prácticas para minimizarlas

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y los concejales de Educación, Melani Ivars; Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero; y Playas, Pepe Doménech, han recibido hoy a los representantes de la Fundación Oceanogràfic, la directora gerente, Leocadia García Bartual, y el responsable del Proyecto Posidonia, Francisco Torner, en la playa Punta del Raset.

El acto, enmarcado dentro de las acciones para promocionar la defensa y puesta en valor de las praderas de posidonia oceánica que pueblan las aguas del litoral de la Marina Alta, ha servido para comenzar la actividad educativa ‘Mensaje en una botella’. La campaña de divulgación para crear nuevas pautas de conducta entre los más pequeños con el ecosistema marino se desarrollará en las escuelas de Dénia, Benitachell, Teulada-Moraira y Calp.

‘Mensaje en una botella’ es un viaje imaginario que los escolares de la Marina Alta harán durante los próximos meses con el fin de reflexionar sobre las principales amenazas que afectan a la biodiversidad marina del Mediterráneo y, después, promover una buena práctica para minimizar estas amenazas.

Cada clase custodia la botella durante cierto periodo de tiempo y adquiere un compromiso colectivo que constituye un reto ambiental hasta final de curso. El reto se transforma en cinta de posidonia oceánica que viaja en el interior de esta botella por los varios centros escolares de la Marina Alta hasta constituir una pradería, un pulmón en el Mediterráneo.

El alcalde, los regidores dianenses y los responsables del Proyecto Posidonia han comenzado este hilo de buenas prácticas escribiendo sus propuestas para preservar el medio marino en cintas de posidonia de cartulina que después han introducido a la botella.

Además, la actividad incluye un cuaderno de bitácora donde los escolares anotarán las acciones de concienciación realizadas, las reflexiones y los compromisos de los pequeños respecto a la defensa del medio marino.

La entrega de un cofre con este cuaderno, junto con la botella donde se guardarán las ideas para conservar el ecosistema, se ha efectuado esta mañana en la playa Punta del Raset. El primer colegio en recibirlo ha sido el Pou de la Muntanya. También se han sumado a la iniciativa los colegios Cervantes, Les Vessanes, Pare Pere de Jesús Pobre y Paidos, y los institutos Historiador Chabàs y Maria Ibars.

El cofre viajará por los centros educativos de Dénia entre enero y mayo. Una vez acabada la actividad, la botella con todos los compromisos será entregada al Oceanogràfic en el II Congreso Escolar de Biodiversidad Marina, que cerrará esta etapa del proyecto.

También está previsto realizar un concurso de dibujo con la posidonia como tema central. Los trabajos seleccionados en el concurso “Posidonarte” se expondrán en diferentes lugares de la ciudad.

 

La actividad de esta mañana ha acabado con la suelta de una tortuga recuperada en el centro ARCA del Mar, que simboliza el viaje por el mar de la botella que guardará las aportaciones de los niños y niñas de la comarca.

La tortuga fue capturada por una barca de pesca el pasado mes de diciembre. Es un macho joven, que el alumnado del Pou de la Muntanya ha bautizado como “Poseidón”.

 

Proyecto Posidonia

La Fundación Oceanogràfic tiene un compromiso en la defensa de la posidonia, elemento natural de nuestras costas que oxigena el agua y la limpieza, además de proteger las costas del arrastre de arena. Por ello, el Ajuntament de Dénia, junto con el fondo temático solidario Mediterranean Fund de Banca March, colabora en el desarrollo de estas actividades dentro del Proyecto Posidonia.

El Oceanogràfic ha desarrollado un estudio cartográfico para ubicar las praderas de posidonia en nuestras costas como primera parte del proyecto. El estudio se ha realizado con la ayuda de un sónar de barrido lateral y prospecciones videográficas, y comprende tres zonas del litoral de la Marina Alta con una gran riqueza vegetal, pero también con un gran riesgo derivado de la actividad humana que suman más de 7.000 hectáreas de pradera submarinas: la zona de la Almadrava, el área marina del parque natural del Montgó y el espacio marino de Ifac. El resultado visual de las intervenciones científicas se puede consultar a la aplicación móvil gratuita ‘Proyecto Posidonia’.

Después de estas actuaciones técnico-científicas, la segunda parte del proyecto se centra en la divulgación y las accionas educativas con la comunidad estudiantil de Dénia, Benitatxell, Teulada-Moraira y Calp de niveles entre educación infantil y bachillerato.

El Proyecto Posidonia llega a los centros educativos de Dénia con la actividad de conciencia...
El Proyecto Posidonia llega a los centros educativos de Dénia con la actividad de conciencia...
El Proyecto Posidonia llega a los centros educativos de Dénia con la actividad de conciencia...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página