Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El acto de nombramiento como hijo adoptivo de Dénia de Paco Muñoz se celebrará el 1 de abril

La ciudadanía puede reservar ya sus entradas en línea

La Corporación municipal aprobó por unanimidad el nombramiento del artista valenciano Paco Muñoz como hijo adoptivo de la ciudad en el pleno del 25 de noviembre de 2022. El homenaje y entrega de este título se realizarán en un acto que tendrá lugar el sábado 1 de abril en el auditorio del Centro Social de Dénia (calle Calderón, 4), a las 19:30 horas.

 

La ceremonia pretende rendir homenaje a la figura de Muñoz, un cantautor comprometido con la lengua y la defensa de la tradición valenciana, además de ligado a la ciudad de Dénia, presente en composiciones como El vell Montgó, dentro del disco Una terra dins de la mar; razones que fueron la motivación para la concesión de este título honorífico. 

 

Las personas interesadas en presenciar la entrega del distintivo a Paco Muñoz podrán hacerlo reservando invitación en la página https://www.notikumi.com.

 

Paco Muñoz y la música

 

El artista y cantautor nació en València en 1939. Con referentes como Luís Eduardo Aute, Lluis Llach o Joan Manuel Serrat, Muñoz arrancó su carrera el 4 de noviembre de 1976 en un concierto en el Teatro Micalet. Un año después, se publicó su primer disco, La llibertad la picaren; desde este punto, el valenciano no paró de crear e interpretar canciones en valenciano, incluso para el público infantil, como en el disco recopilatorio Paco Muñoz canta per als xiquets, o en el festival de teatro infantil al Jardín de Viveros de València en 1984.

 

Elogiado por el escritor Joan Fuster, Muñoz ha cantado con artistas valencianos de gran proyección como Ovidi Montllor, Lluís Miquel o el grupo Al Tall y ha protagonizado numerosos reconocimientos y homenajes. Ejemplo es el del año 2016 en el acto de presentación del Cuaderno de la revista Saó, ejemplar dedicado al cantante; el que la filada cristiana Templaris organizó en forma de cena-homenaje; o el de 2018, donde las rondallas Vientos, polvo y púa y Daniya interpretaron juntas canciones del artista en el parque de les Bassetes. 

 

Paco Muñoz convirtió Dénia en su residencia en 1988, fecha en la cual su  mujer, la maestra de escuela Pepa López, fue destinada al colegio Les Vessanes. El cantautor se implicó inmediatamente en la actividad cultural de la ciudad, colaborando con la rondalla Viento, Polvo y Púa y con la Agrupación Artística Musical de Dénia, con la cual visitó las escuelas cantando para los niños y niñas de la ciudad. Además, ha actuado en la Fiesta Mayor de la ciudad, en la Cantada de Havaneres y en el Festival Música al Castell. 
 

El acto de nombramiento como hijo adoptivo de Dénia de Paco Muñoz se celebrará el 1 de abril

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página