Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Nueva edición del DAMA Festival Dénia de artes de calle/movimiento/acción

El 4 de mayo, calles y plazas de la ciudad se llenarán de espectáculo para celebrar el Día de la Danza

Por segundo año consecutivo el DAMA Festival Dénia de artes de calle/movimiento/acción (antes ‘Dansant a la Marina’), amplía los contenidos y da cabida a nuevas disciplinas artísticas que llenarán las calles y plazas de la ciudad de danza, circo, performances, movimiento y acción.

El festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Dénia bajo la dirección artística de Isabela Alfaro, directora del Festival de Danza Circuito Bucles en València; directora de Frágiles Danza, distribuidora y productora de artes escénicas; bailarina profesional y docente en la Universitat de València. Y cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante.

El DAMA Festival Dénia nace del interés de la Concejalía de Cultura de promocionar y difundir la danza contemporánea y de presentar en la ciudad y la comarca una oferta cultural innovadora y dirigida a todos los públicos.

El DAMA 2024 se desarrollará el sábado 4 de mayo, entre las 11.30 y las 20.30 horas, en diferentes espacios urbanos al aire libre, avanzando de este modo la programación estival y creando un circuito ideal para hacer el recorrido y disfrutar de todos los espectáculos. El hecho de sacar la danza en la calle facilita el diálogo entre los bailarines y bailarinas y el público, uno de los objetivos del festival.

Los espacios donde se desarrollará el festival son la calle Marqués de Campo (1.º tramo), de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 18.30 horas, y la plaza del Consell, donde tendrán lugar, entre las 19 y las 20.30 horas, las actuaciones que cerrarán el DAMA 2024.

La programación de este año incluye cinco espectáculos profesionales de danza y circo, una actividad participativa de danza urbana y una muestra en la que participarán cuatro escuelas y colectivos de danza de Dénia. Aquí la podéis ver con detalle:

 

11.30 h - Calle Marqués de Campo

Taller Me encanta bailar, pero se me da fatal. Colectivo Dánzate.

Explican desde el Colectivo Dánzate: “Me encanta bailar, pero se me da fatal” es una frase que hemos escuchado en boca de muchas personas cuando les decimos que somos bailarinas o que nos dedicamos a la danza. Esta frase es el punto de partida de nuestra acción guiada y participativa donde analizamos y cuestionamos la propia frase y pretendemos descubrir por qué si te encanta bailar no bailas y qué es bailar bien o bailar fatal.

Acción participativa para personas de 0 a 99 años.

Duración 60 minutos

 

12.30 h - Calle Marqués de Campo

Espectáculo de flamenco. Cu cú. Ángela Carbajo & Rosa Sanz

Distancia, velocidad y tiempo.

Medidas de encuentro entre personas.

La vida es una medida, el tiempo, una constante sabida como inexorable a una celeridad impuesta o elegida, la velocidad implica la dirección del movimiento ¿y la distancia?; la distancia es delimitada por la propia persona, variable que cada cual tiene que vaciar.

Cu Cú combina danza, interpretación´ y texto para impulsarnos a reflexionar sobre la medida que la persona toma ante la vida y, especialmente, hacia la vida hecha realidad: otra persona en el presente.

Los encuentros, las miradas, el enfrentamiento, la identificación, la conexión, se convierten en mudanzas y movimientos que pasan a un tiempo en el espacio creado como parte de ser seres sociales que viven incesables, fugaces y con distancias relativas respecto a las relaciones establecidas.

Cu Cú promueve una reflexión e identificación activa del propio público ante el ahora como tránsito constante vital.

 

Duración 30 minutos

 

13.00 h - Calle Marqués de Campo

Danza contemporánea. Trópico. Cía Marroch

Trópico proviene del latín tropicus, y este del griego τροπικ?ς que significa vuelta. Quédate con esa palabra, “la vida da vueltas”, “vuelta a empezar”, “cuando dices que estás de vuelta de todo, es que no has ido a ningún lugar”, “cuando el tonto va, ya de vuelta el listo está”…

Todo es cíclico, una vuelta a la tierra sobre sí misma en 24 horas, las estaciones del año empiezan, acaban y vuelven a empezar. La mujer es cíclica, la luna también. La sociedad es cíclica, los patrones familiares, las generaciones culturales, la política, las crisis, las guerras, la VIDA.

Todo es cíclico, todo da vueltas, todo es Trópico.

•        Mejor espectáculo de artes de calle – Premios AAEE Valencianas (IVC) 2023

•        Premio a la Cultura Alicantina Miguel Hernández 2023 en la categoría de «Innovación a través de las tecnologías» (Diputación de Alicante)

 

Duración 30 minutos

 

17.30 h - Calle del Marqués de Campo

Vorágine. Insomnia Nuevo Circo

Una vorágine puede ser un remolino de gran fuerza en el agua por la acción del aire o también una mezcla de sentimientos muy intensos. En la propuesta de Insomnia Nuevo Circo se dan las dos en mayor o menor medida.

Empiezan manipulando el objeto, la maza, acompañados por un ritmo sencillo, básico, constante, que les permite pasar de movimientos aparentemente sencillos ajustados al mismo tiempo que marca el sonido hasta llevar a cabo pequeñas variaciones, siempre con riesgo de estar jugando con la gravedad, el aire y la posible caída de la maza. Entre los dos, con sus cuerpos en continuo movimiento, que se va intensificando a la vez que se van sumando mazas que vuelan por los aires de mano a mano, van alimentando esa vorágine que nos permite disfrutar de una propuesta de gran limpieza en su ejecución.

 

Duración 20 minutos

 

18.00 h - Calle del Marqués de Campo

Danza Contemporánea. Umbra. Walter Marín & Ainhoa Aparicio

Existen tantas noches como días, y cada una dura lo mismo que el día que viene después. El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otro.

Este dúo joven valenciano nos interpreta una bella y poética propuesta de danza contemporánea.

 

Duración 20 minutos

 

18.45 h - Plaza del Consell

Escuelas de danza de Dénia:

•        Escuela de danza Patricia Sentí

•        Escuela de danza Babylon

•        Asociación Pas de Quatre

•        Colectivo Es Mov

 

Duración 60 minutos

 

19.45 h - Plaza del Consell

Indala. David Vento Dance Theatre.

Indala es una pieza de danza interpretada por tres bailarines que aúna diferentes disciplinas y lenguajes como la danza contemporánea, el breaking, el arte circense de la cyr wheel y el teatro físico.

Propone un recorrido escénico en el cual se descubre al ser humano en sus formas primitivas y contemporáneas, la influencia de los ritos en la transmisión de mensajes de carácter social y cómo estos constituyen una defensa instintiva del propio ser frente al desarrollo unilateral de la inteligencia y su influjo antisocial.

•        1.º Premio en el Certamen Internacional Urban FACYL de Salamanca

•        1.º Premio en el Certamen de jóvenes creadores del Ayuntamiento de Madrid

 

Duración 20 minutos.

 

El Festival dispone de una web propia, https://festivaldama.com, donde se puede consultar y ampliar toda la programación de este año y a la vez se puede consultar su historia, iniciada en 2018.

 

 

Nueva edición del DAMA Festival Dénia de artes de calle/movimiento/acción
Nueva edición del DAMA Festival Dénia de artes de calle/movimiento/acción
Nueva edición del DAMA Festival Dénia de artes de calle/movimiento/acción

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página