Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Más de 200 personas voluntarias vigilan desde hoy los nidos del ‘Campamento Tortuga’ en la playa de Les Albaranes

El ‘Campamento Tortuga’, un proyecto ambiental impulsado por el Ajuntament de Dénia en colaboración con otras administraciones y entidades, como Eucrante, se ha puesto en marcha hoy lunes, 3 de agosto. El objetivo de la iniciativa es la custodia y protección de nidos de tortuga buena por parte de personas voluntarias hasta la eclosión de los huevos.

El ‘Campamento Tortuga’ está instalado en la playa de Les Albaranes, donde hay cuatro nidos, dos con huevos de la tortuga Diana, la veterana que vuelve año tras año a poner en las playas de Dénia, y otros dos de la tortuga Mona, que este año repite experiencia en nuestra ciudad. Estos cuatro nidos de Dénia eran los únicos en toda la Comunidad Valenciana este verano, hasta que hace unas semanas se encontró un quinto en El Campello.

En total, ha informado Blanca Feliu, de la asociación Eucrante, se custodiarán 396 huevos puestos por las dos tortugas, de los cuales se han cogido veinte para su traslado al Oceanogràfic. Feliu se ha mostrado muy satisfecha con el lugar donde se han depositado los huevos y ha afirmado que es propicio para que el éxito de la eclosión esté asegurado.

La representante de Eucrante ha señalado que la primera eclosión está calculada para finales de esta semana o principios de la próxima y ha augurado un agosto “lleno de actividad” en este sentido.

Y si la naturaleza hace que nuestras playas tengan un especial atractivo para la puesta de las tortugas bobas, convirtiendo Dénia en el municipio con mayor número de nidos; que la puesta llegue a buen fin depende en gran parte del voluntariado que vigilará los huevos durante las próximas semanas.

“El voluntariado es lo más importante”, ha afirmado la concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix. Este año, la convocatoria de inscripciones “ha sido un éxito” y se cuenta con un equipo de 230 personas voluntarias, que vigilarán los nidos en turnos, por la tarde y por la noche. La concejalía les facilita comida y bebida y, desde el año pasado, organiza algún taller nocturno “para que no se les hagan tan largas las horas”.

Los agradecimientos de Gertrúdix han sido también para la asociación Eucrante, “pieza fundamental” del proyecto, “que nos ayuda en la coordinación del voluntariado nocturno y en la localización de las tortugas”, entre otras cosas. Ha agradecido también la colaboración de la Universitat de València y la implicación del Servicio ambiental marino y de pesca de la Concejalía de Medio Ambiente.

Para finalizar, la concejala ha recordado que continúa trabajándose en el seno de la Alianza Tortuga que Dénia subscribió con el parque natural Tortuguero (Costa Rica) y que supone un intercambio de conocimiento y experiencia que ha derivado en que Dénia haga ahora una mejor gestión del voluntariado y conozca mejor los días de nidificación gracias al ciclo lunar, como se hace en el país centroamericano.

El alcalde, Rafa Carrió, ha asistido también a la puesta en marcha del “Campamento Tortuga” y ha incidido en la tarea del voluntariado, que garantiza el cuidado de estos nidos. Carrió ha comparado la experiencia de tener y poder ver estos cuatro nidos llenos de huevos de los que saldrán nuevas tortugas como un “hecho histórico, una experiencia comparable con el eclipse total de Sol que se producirá el 12 de agosto”. “Desde el año 2023, se han localizado 14 nidos de tortuga en Dénia, algo que no ha pasado en ninguna otra parte”, ha añadido.
 
Más de 200 personas voluntarias vigilan desde hoy los nidos del ‘Campamento Tortuga’ en la p...
Más de 200 personas voluntarias vigilan desde hoy los nidos del ‘Campamento Tortuga’ en la p...
Más de 200 personas voluntarias vigilan desde hoy los nidos del ‘Campamento Tortuga’ en la p...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página