Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Seguimiento programa de gobierno y políticas públicas 2019 - 2023

01. Continuamos mejorando la ciudad. Más y mejores espacios públicos

Proyecto: Programa de gobierno: 23 principales puntos

Estado: Tramitación

Concejal/a: Maria Josep Ripoll

METAS ODS:

  • 10.2 Promoción de la Inclusión social, económica y política
  • 11.3 Aumento de la urbanización inclusiva y sostenible
  • 11.6 Reducción del impacto ambiental en ciudades
  • 11.7 Proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros
  • 11.A Apoyo a vínculos zonas urbanas, periurbanas y rurales
  • 12.7 Adquisiciones públicas sostenibles
  • 13.2 Incorporación del cambio climático en políticas, estrategias y planes nacionales
  • 16.6 Creación de instituciones eficaces y transparentes
  • 17.17 Fomento de alianzas público-privadas

SEGUIMIENTO:

31 de Marzo de 2023
Reurbanización camí de Sant Joan:
Obras de mejora de accesibilidad de viandantes en el camí de Sant Joan, entre la avenida Joan Fuster
y la calle de la Corona Boreal. Se realizaron mejoras en la red de pluviales y en el alumbrado público, con la sustitución de los puntos de luz actuales por LED; renovación de la señalización horizontal y vertical; e instalación de mobiliario urbano. Obras presupuestadas en 112.000 euros, financiadas al 65% por la Diputación de Alicante.

Obras de reurbanización de las calles Pare  Pere, Major, Valgamedios y adyacentes

Primera fase de las obras de reurbanización finalizadas en mayo de 2021
En el segundo semestre de 2021 finalizaron las obras de peatonalización del vial existente en la plaza Valgamediós de calle Mayor a Ronda de las MurallasLas obras de reurbanización de la plaza de Valgamediós y calles y plazas del entorno a la con un presupuesto de 659.448,26 euros.
La Diputación de Alicante subvencionó el 65% del coste total y el Ayuntamiento de Dénia resto. Las obras resuelven los problemas que ocasiona el tráfico rodado y el aparcamiento en las calles estrechas con acera insuficiente para el paso de peatones, así como mejorar la situación de las infraestructuras existentes, obsoletas y sin de red de evacuación de aguas pluviales.
En la plaza de Valgamediós, popularmente conocida como plaza Oeste, se ha suprimido el aparcamiento de la zona central para convertirla en un lugar para uso exclusivamente peatonal. La segunda fase de estas obras se ejecturá en el otoño de 2022.
Se ha actuado con un empedrado y se han colocado bancos, papeleras y jardineras removibles que se podrán retirar cuando se requiera. actuará en las calles Major, de la Bretxa, del Cos de Guàrdia, del Pare Pere, de la Estrella y la plaza del Tenor Cortis.
La calle Major se ha convertido en una vía esencialmente peatonal donde se ha suprimido el aparcamiento. Se demolieron las aceras y se ha sustituido el firme asfáltico por adoquines. En las calles perpendiculares de la Bretxa y Cos de Guàrdia se ha actuado con pavimentación de igual tipología. En la calle Pare Pere se ha actuado en el firme de rodadura, sin alterar la geometría, el uso y la tipología actuales. Para ello, el proyecto distingue dos zonas.
En la primera, que abarca desde la calle de la Estrella hasta la plaza del Tenor Cortis, donde se ha levantado el firme actual y se renovarán las aceras laterales y bordillo.
En el segundo tramo contemplado, entre la plaza del Tenor Cortis y la calle de Ramón y Cajal, se ha fresado el firme actual de calzada y se ha reasfaltado, manteniendo las infraestructuras actuales. En la calle de la Estrella, dados los problemas de evacuación de aguas pluviales existentes, se han instalado sumideros de captación y una canalización de aguas pluviales con tubería que, además de recoger el agua que proviene de la calle Mayor, conecta con la red existente en la calle de Montcada. La plaza del Tenor Cortis se ha convertido en un espacio para los peatones, impidiéndose el acceso rodado y el aparcamiento en los laterales, a excepción del acceso a un vado existente. Se ha reparado y reconstruido la jardinera existente en el centro de la plaza, manteniendo el diseño actual.

Reurbanización de la   Glorieta del País Valenciano, calle  Cop,  Ramón y Cajal y mejora de la calle Marqués de Campo

Reurbanización de la glorieta del País Valencià y su entorno, las calles Ramón y Cajal, Cop y el Carreró de Morand. Presupuesto superior de 1.3 millones de euros con subvención del 55% por parte de la Diputación de Alicante.

Actualmente en obras

 

Volver

Ir al princio de la página