Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia se adhiere al Pla Convivint de la Generalitat Valenciana para construir dos centros para personas con enfermedades mentales y la segunda residencia de mayores

El Ajuntament de Dénia acordará en el pleno de abril, que se celebra el día 29, su adhesión al Pla Convivint de infraestructuras de Servicios sociales 2021-2025, promovido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. El Pla Convivint incluye entre sus proyectos tres actuaciones largamente demandadas por la ciudad de Dénia: la creación de un Centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM); un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y una nueva residencia y centro de día para personas mayores.

Tres proyectos en los que el gobierno municipal lleva trabajando desde la pasada legislatura “con gran esfuerzo de la anterior concejala de Servicios Sociales, Cristina Morera”, ha subrayado la actual edil del área, Melani Ivars.

Al respecto, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha señalado que “se trata de infraestructuras muy necesarias para Dénia y la comarca, para los usuarios, sus familiares y las asociaciones, y unos de los proyectos más esperados por este equipo de gobierno”.  

El Centro de Rehabilitación e Integración Social, “es una de las asignaturas pendientes de la Generalitat con la Marina Alta. No es el único recurso necesario para mejorar la atención al colectivo, pero sí el más prioritario y el más reclamado por las asociaciones que trabajan en este ámbito”, afirma Ivars. Un centro de las características del proyectado en Dénia podrá atender a unas 55 personas.

Por su parte, en el Centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM), que se ubicará en el mismo edificio, podrán crearse entre 20 y 40 plazas residenciales. En los CEEM se presta asistencia a los usuarios según sus necesidades e incluyen alojamiento y manutención, programas individualizados de rehabilitación, actividades educativas y culturales y tratamiento especializado.

Melani Ivars ha indicado que para comenzar a “avanzar el trabajo”, en el pleno de este mes de abril también se dará cuenta de la aceptación por parte de la Generalitat del terreno de 10.279 metros cuadrados junto al hospital de La Pedrera que el ayuntamiento ofreció a la conselleria para la construcción del CEEM y el CRIS. Asimismo, la concejala ha comentado que la Dirección General de Infraestructuras de Servicios Sociales ha confirmado que el proyecto de estos dos centros en Dénia está ya redactado y listo para salir a licitación.

La concejala de Políticas del Mayor, Elisabet Cardona, ha sido la encargada de informar sobre el proyecto de segunda residencia y centro de día en la Ciudad. Ha comenzado su intervención indicando que en Dénia hoy en día el 20% de la población es mayor de 65 años “y solo tenemos una residencia, municipal y en funcionamiento desde hace más de 40 años, con una lista de espera que, aunque se ha reducido bastante, ronda el año o año y medio”. Por todo ello “es prioritario que haya otro centro residencial para personas mayores y llevamos años estudiando fórmulas para hacerlo realidad”. De hecho, el ayuntamiento dispone de una memoria técnica valorada de esa segunda residencia y el centro de día que trasladará a la conselleria “para agilizar los trámites”.

Otro aspecto imprescindible que el ayuntamiento ya tiene avanzado es la ubicación de la futura residencia, una parcela municipal de unos 4.000 metros cuadrados en la calle Apol·lo, cercana también al hospital de La Pedrera, que el consistorio cederá a la Generalitat para la construcción del centro.

Por las condiciones de aprovechamiento de la parcela, puede construirse un edificio de 4 plantas con, al menos, 140 plazas residenciales y otras 20 plazas para estancias diurnas.

Respecto a la gestión del nuevo centro para personas mayores, el alcalde ha subrayado que debería corresponder a la conselleria, que es la que tiene las competencias en la materia.

Grimalt ha recordado que la residencia actual de Santa Llúcia “es de las pocas que quedan de titularidad municipal y nuestra intención es que la conselleria se haga cargo”. En la actualidad, el déficit de la residencia ronda el millón de euros, cantidad que cubren las arcas municipales.

El pasado año, con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el presupuesto inicial destinado a Santa Llúcia se incrementó en 200.000 euros para la compra de material de protección y refuerzo del personal. En 2021, el presupuesto total de la residencia se ha aumentado un 5% y es de 3,1 millones de euros.

 

 

Dénia se adhiere al Pla Convivint de la Generalitat Valenciana para construir dos centros pa...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página