Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia solicita a Justicia que “de manera urgente” mejore la dotación del partido judicial para acabar con las “más que evidentes” carencias actuales

Los grupos que integran de la Corporación municipal han aprobado hoy en pleno por unanimidad instar a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, así como al Ministerio de Justicia que “de manera urgente se pongan los medios para la mejora de la dotación de los Juzgados del Partido Judicial de Dénia, puesto que resultan más que evidentes las carencias” actuales. 

 

La parte expositiva de la moción argumenta con datos que “el Partido Judicial de Dénia no está ni dimensionado ni dotado de medios para atender las necesidades judiciales de la comarca de la Marina Alta, en clara desventaja con respecto a los otros partidos judiciales cercanos analizados”. Según información del Consejo General del Poder Judicial, el partido judicial de Dénia registra en 2020 178.203 habitantes y 9 juzgados: 5 de Primera Instancia, 3 de Instrucción y 1 de Violencia contra la mujer. El vecino partido judicial de Benidorm, por poner un ejemplo, dispone de 14 juzgados para una población de 120.153 habitantes en 2020 (datos CGPJ).

 

El texto enumera una serie de carencias en el Partido Judicial de Dénia en las que se debe incidir para mejorar la situación actual. Entre ellas destaca que más del 40% de los juicios de lo Penal que se celebran en Benidorm proceden del ámbito territorial de Dénia, con el consiguiente trastorno que suponen para la ciudadanía, policía y profesionales tal cantidad de desplazamientos. Asimismo, recuerda que el Juzgado nº 6 de Primera Instancia está aprobado, pero no en funcionamiento, “debiendo prever la creación del nº 7 dadas las circunstancias actuales”. El juzgado itinerante también aprobado no se ha puesto en marcha “por falta de medios” y el número actual de dos forenses es insuficiente, ya que “dado el volumen de trabajo, se necesitan como mínimo tres”.

 

Las deficiencias se extienden también a los abogados de guardia –tres al día, dos para asistencia las personas detenidas y otro para las víctimas de violencia de género-. Según se explica en la moción, “para prestar un mejor servicio, dado el número de detenidos, sería necesario un abogado más para la asistencia a los detenidos, es decir, cuatro en total”.

 

Por último, si el número de juzgados en el Partido Judicial de Dénia aumentara a 10, “se dispondría de un estatus más elevado ante la Administración, pudiendo así optar a muchas más ayudas y subvenciones”.  

 

Por todo ello, el segundo punto del acuerdo establece solicitar a la Conselleria de Justicia que inste al Ministerio de Justicia a que se creen los órganos jurisdiccionales necesarios para cubrir las necesidades del Partido Judicial de Dénia, en concreto el Juzgado de lo Penal, así como la activación del Juzgado de Primera Instancia Número Seis, cuya creación ya está aprobada, así como la previsión del número Siete.

 

La moción será remitida a los ayuntamientos de los otros municipios que forman parte del Partido Judicial de Dénia, para que, a su vez, tomen acuerdos en los mismos términos y refuercen así la reclamación.

Inversiones en el puerto de Dénia

El pleno de hoy también ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Generalitat Valenciana a crear el órgano Puerto autónomo de Dénia que ya ha solicitado el ayuntamiento en anteriores ocasiones, un modelo de gestión que “solucionaría la falta de inversiones en el puerto y permitiría a la ciudad elegir cómo debe ser esta infraestructura”.

 

Según explica la moción, la Generalitat Valenciana ha incumplido reiteradamente su obligación de revertir en actuaciones de mantenimiento y mejora del puerto de Dénia, de competencia autonómica, el 40% de los ingresos anuales por tasas y servicios que genera la infraestructura.

 

Como ejemplos se mencionan el año 2019, ejercicio en el que, según la legislación, la Generalitat tendría que haber invertido en el puerto de Dénia 1.605.906 euros, el 40% del total de los 4.014.765 euros recaudados ese año, pero solo invirtió 130.593 euros. En un pleno celebrado en julio de 2020, el Ajuntament de Dénia instaba a reconocer este incumplimiento de la norma y pedía establecer un mecanismo de compensación de la partida no invertida.

 

De nuevo, en 2021, no está previsto que la infraestructura portuaria de Dénia perciba nada. La partida de los presupuestos de Generalitat denominada “Nuevas inversiones, mantenimiento y mejoras en el puerto de Dénia para 2021”, dotada con 1.002.390 euros, se eliminó a lo largo de este año y no será reinvertida en el puerto dianense. Por ello, la moción también exige que la Generalitat reconozca este incumplimiento de la ley y establezca un mecanismo de compensación, así como que se habilite una modificación presupuestaria que refleje inversiones de mantenimiento y mejora de las instalaciones portuarias de Dénia para 2021.

 

Por último, se afirma en la moción que en el borrador de los presupuestos autonómicos de 2022 se prevé una partida de 2.085.350 euros para la prolongación de la bocana, “de los que solamente se invertirá 1 millón este año, incumpliendo nuevamente la propia ley de la Generalitat”.

 

El criterio de inversiones, por tanto, no se está aplicando al puerto de Dénia, “donde no solo se está privando de las inversiones que marca la ley, sino que, además, las pocas inversiones que se realizaban, tampoco se está ejecutando”, concluye el texto.

 

Por último, en la moción el Ajuntament de Dénia solicita que se habiliten mecanismos para que los futuros presupuestos de la Generalitat tengan en cuenta el puerto de Dénia en el capítulo de inversiones hasta que este se convierta en puerto autónomo.

Bonificación en el impuesto sobre la construcción de los centros para personas con enfermedades mentales crónicas en La Pedrera

 Otro de los acuerdos adoptados hoy en el pleno ha sido declarar las obras para la construcción de la residencia y centro de día para personas con discapacidad (CEEM y CRIS) en La Pedrera “de especial interés social para el municipio” y conceder a la Generalitat la bonificación en el ICIO del 65% que solicitaba para la licencia de obra mayor para el proyecto básico y de ejecución de estas infraestructuras.

Los terrenos de 10.279 metros cuadrados sobre los que se propone la ejecución de la obra fueron cedidos por el ayuntamiento a la Generalitat Valenciana en el año 2009 y se encuentran calificados en el PGE/NUT como dotacional equipamiento sanitario.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica proyectado en Dénia podrá atender a unas 55 personas en régimen ambulatorio. Por su parte, en el Centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM), que se ubicará en el mismo edificio, podrán crearse entre 20 y 40 plazas residenciales. En los CEEM se presta asistencia a los usuarios según sus necesidades e incluyen alojamiento y manutención, programas individualizados de rehabilitación, actividades educativas y culturales y tratamiento especializado.

Este acuerdo ha sido adoptado por unanimidad de la Corporación.

Entidades bancarias más éticas y con mejores servicios

El Ajuntament de Dénia trasladará al Síndic de Greuges, las Direcciones Generales de los bancos con sede en la ciudad de Dénia, la Asociación Española de Banca, la Conselleria de Economía, los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Dirección General de Administración local y a la Agenda Valenciana antidespoblación la moción aprobada hoy en el pleno por unanimidad en la que solicita a las entidades bancarias un comportamiento más ético y que mejoren sus servicios a la ciudadanía, prestando especial atención a las necesidades de las personas mayores y aquellas con diversidad funcional.

En este sentido, se pide que no se cobren comisiones a las personas de más edad, que no están familiarizadas con la tecnología ni suelen acudir a los cajeros automáticos, por el mantenimiento de sus cuentas corrientes o por sacar dinero en efectivo. Asimismo, se solicita que se aplique una tarificación social en la aplicación de las comisiones, en función de la situación de los clientes.

La moción pide también promover la instalación de cajeros automáticos en las zonas o barrios de la ciudad más lejanos a las actuales oficinas, especialmente después del progresivo cierre de sucursales vivido en los últimos meses.

A la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se les insta a poner en marcha un plan de servicio rural financiero en las entidades locales que no tengan una oficina bancaria ni atención presencial.

Por su parte, el ayuntamiento adquiere el compromiso de seguir incluyendo en las normas exigidas a las entidades colaboradoras de recaudación municipal la obligación de que permitan el pago en su red territorial de oficinas en el horario establecido, “que en todo caso será de 9 a 13 horas”. Y, si así lo consideran, las entidades podrán poner a disposición de los contribuyentes, sin que ello suponga ningún coste para el ayuntamiento, métodos de pago alternativos a la ventanilla como cajeros o internet.

 

Candidatura a Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Dénia va a presentar su candidatura a la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” 2021 que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta ha sido presentada al pleno por el  grupo municipal del Partido Popular y ha sido apoyada por todos los grupos de la Corporación.

La portavoz del gobierno municipal, Maria Josep Ripoll, ha subrayado que Dénia estará en condiciones de presentar la memoria de su candidatura antes del 2 de diciembre próximo, día en que finaliza el plazo, “gracias a la tarea previa que hemos hecho en el ayuntamiento en años anteriores en materia de innovación y modernización”. Como ejemplos, Ripoll ha citado el Plan Dénia Smart City, el Plan de Turismo Sostenible y el Market Place de comercio, que permitirá las compras en los establecimientos comerciales y el Mercat Municipal de la ciudad desde una plataforma en Internet.

El pleno íntegro está disponible en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=zziclPvsiFw

 

Dénia solicita a Justicia que “de manera urgente” mejore la dotación del partido judicial pa...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página