Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia materializa su esencia como Ciudad Creativa de la Gastronomía en una pieza decorativa artesanal creada con posidonia

El Ajuntament de Dénia ha llevado a cabo una singular iniciativa que aúna los principios que inspiran el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía con la implicación en la protección y puesta en valor de la posidonia. De este modo, la pasión por la gastronomía, la sostenibilidad y preservación del medio ambiente y la creatividad que sustentan el proyecto de Ciudad Creativa se fusionan y materializan en una pieza única: un plato decorativo, que el ayuntamiento ofrecerá como obsequio en sus actos protocolarios, elaborado artesanalmente en el Taller de Cerámica Magari Things de Jesús Pobre, que utiliza la posidonia en diferentes fases de su proceso de creación. 

 

El plato evoca el fondo del mar y está decorado con una imprimación de hojas de posidonia. Su cocción se ha realizado utilizando la milenaria técnica japonesa “Raku”, que consiste en sacar la pieza del horno al rojo vivo y ahogarla en un depósito de materiales combustibles, que, en este caso, ha sido posidonia. Para aplicar el esmalte sobre su superficie, los artesanos de Magari Things construyeron un pincel hecho a partir de la planta marina, para que su trazo quedara impreso en el plato. Por último, en el empaquetado del obsequio, este descansa sobre un lecho de posidonia.

 

De este modo, explica la publicación que acompaña a la pieza, “para defender el ciclo natural de posidonia de nuestras playas, volvemos a darle vida”.

 

El alcalde, Vicent Grimalt, ha entregado hoy uno de estos platos a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, durante su visita a Dénia para presentar el Servicio de Vigilancia de protección de la posidonia.

 

También obsequió con una pieza singular a los alcaldes de Eivissa y Cambrils, con los que se reunió el lunes en la primera acción conjunta de las tres ciudades dentro del proyecto experiencial de ecoturismo “Vive la posidonia”.

 

 

 

Dénia materializa su esencia como Ciudad Creativa de la Gastronomía en una pieza decorativa ...
Dénia materializa su esencia como Ciudad Creativa de la Gastronomía en una pieza decorativa ...
Dénia materializa su esencia como Ciudad Creativa de la Gastronomía en una pieza decorativa ...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página