Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Acuerdo por el Empleo de la Marina Alta recibe una ayuda de 12.200 euros de la Generalitat Valenciana para la promoción de la economía sostenible

El Acuerdo comarcal en materia de ocupación y desarrollo local de la Marina Alta (PACTE’MA) ha recibido una ayuda de la Generalitat Valenciana de 12.248,14 euros para la promoción de la economía sostenible dentro de su área de acción durante 2022.

Esta ayuda está destinada a hacer visibles las acciones en materia de economía sostenible que se están desarrollando en el marco del Acuerdo por el Empleo de la Marina Alta y ha sido gestionada por Creama, que ostenta la secretaría técnica de PACTE’MA.

El proyecto presentado por la Marina Alta a esta línea de ayudas incluía las siguientes acciones, que tienen que desarrollarse antes del 31 de octubre de este año: una acción formativa dirigida a pymes, autónomos y agentes clave del territorio; una mesa redonda con la participación de agentes del territorio, empresariado y la ciudadanía, donde se trate y se debata sobre la economía social, modelos empresariales de economía social y sus beneficios y herramientas para su dinamización; una acción divulgativa sobre información no financiera de las acciones que se realizan; una campaña audiovisual sobre el papel de las pymes en la responsabilidad social; y la difusión de instrumentos de desarrollo e implantación de los ODS en la comarca a través de una guía de indicadores dirigida al tejido empresarial de la Marina Alta para la implantación y aplicación de acciones dirigidas a la consecución de los ODS 5, 8, 9 y 12 y sus correspondientes metas.

La concesión de esta ayuda ha sido tratada en el consejo rector del Acuerdo por el Empleo en la sesión que se ha celebrado hoy en la Biblioteca Pública de Dénia, ciudad que tiene este año la capitalidad de Creama, y a la cual han asistido el presidente de Creama, el diputado provincial Sebasitán Cañadas; la gerente del Consorcio, Rosario Donderis; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; alcaldes otras poblaciones de la comarca adheridas al PACTE’MA; y representantes de Labora, sindicatos y de asociaciones empresariales.

En el consejo también se ha ofrecido a los asistentes información no financiera sobre las acciones que se realizan en el marco de PACTE’MA, trasladándoles los beneficios del Acuerdo para el Empleo en términos de Responsabilidad Social y una visión del impacto no económico de las acciones que se desarrollan en la comarca.

Este impacto comporta beneficios políticos como la creación de alianzas, participación y transparencia; beneficios sociales, como la promoción del trabajo decente, la inclusión social o la innovación; y también beneficios medioambientales como por ejemplo la promoción del consumo de proximidad, la incentivación de un consumo consciente y sostenible o la apuesta por una economía circular apoyando proyectos que promueven el reciclaje y la reutilización.

Por otro lado, Labora está poniendo en marcha mecanismos necesarios para la colaboración entre la Generalitat y los Pactos Territoriales de cara a la celebración de próximos foros de ocupación en el ámbito comarcal. La programación alcanzará desde el último trimestre de 2023 hasta 2025.

La finalidad de estos foros es dar a conocer las políticas activas de empleo que desarrolla Labora, diseñar actividades formativas y de orientación adecuadas a la realidad territorial y llevar a cabo acciones que promuevan el encuentro entre los demandantes de empleo y las entidades empleadoras de la Marina Alta.

La colaboración se formalizará mediante un convenio con Labora y la secretaría técnica del Acuerdo por el Empleo, en este caso, Creama.

El Consejo rector ha dado el visto bueno a todos los puntos del orden del día.

Acuerdo por el empleo de la Marina Alta

El Acuerdo comarcal en materia de empleo y desarrollo local de la Marina Alta -PACTE’MA- se constituyó a 2017 y lo integran actualmente 32 ayuntamientos y 13 entidades públicas y privadas de la Marina Alta.

Enmarcado dentro del PACTE’MA, nuestro territorio se adhiere en el Pla Avalem Territori de la Generalitat Valenciana, que se centra en el potencial particular de cada comarca y una adecuación de las políticas de empleo en el territorio y a cada sector productivo.

El PACTE’MA tiene como objetivo conseguir recursos para la Marina Alta con los cuales desarrollar las políticas activas de empleo en base al resultado del acuerdo entre administraciones públicas, agentes sociales y otros actores que inciden en estas políticas.

Con la realización del Diagnóstico Territorial de la Marina Alta (2017), impulsado desde el Acuerdo Comarcal, y a través de un proceso participativo y democrático, se presentaron a la ciudadanía y agentes territoriales los resultados de este estudio y se establecieron los ejes estratégicos prioritarios que tiene que seguir el Acuerdo.

 

El Acuerdo por el Empleo de la Marina Alta recibe una ayuda de 12.200 euros de la Generalita...
El Acuerdo por el Empleo de la Marina Alta recibe una ayuda de 12.200 euros de la Generalita...
El Acuerdo por el Empleo de la Marina Alta recibe una ayuda de 12.200 euros de la Generalita...

Otras noticias

Ir al princio de la página