El Ajuntament de Dénia continúa dando pasos hacia la modernización de las áreas industriales de la ciudad. En esta línea, esta semana ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Alicante – Delegación y Vivero de Empresas de Dénia un encuentro clave para impulsar la creación de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el polígono Industrial Les Madrigueres Juyarco.
La sesión, organizada por CEDMA, ha contado con la participación del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; la concejala de Promoción Económica, Maria José García Roselló; la técnica ADL de Creama, Carmen Romaguera; así como una amplia representación del tejido empresarial local.
El objetivo de la jornada ha sido informar al sector empresarial sobre el proceso de constitución de una EGM, una figura prevista en la Ley 14/2018 de la Generalitat Valenciana para promover una gestión más eficiente, moderna y colaborativa de las áreas industriales mediante la cooperación público-privada.
Una herramienta estratégica para el futuro industrial de Dénia
Durante el encuentro, el alcalde Vicent Grimalt ha remarcado que “la creación de una EGM no es una decisión improvisada, sino el resultado de más de un año y medio de trabajo con el objetivo de dotar a la ciudad de un instrumento útil, moderno y eficaz para ordenar y revitalizar el área industrial de Les Madrigueres”.
La futura entidad tendrá carácter privado —formada por los propietarios y empresas ubicadas en el polígono— pero con una clara vocación pública, puesto que actuará como interlocutor profesionalizado ante la administración y podrá colaborar con el ayuntamiento en la prestación de servicios, el desarrollo de infraestructuras y la puesta en marcha de proyectos estratégicos.
Por su parte, la concejala Maria José García Roselló ha afirmado que “el Ajuntament da un apoyo firme a esta iniciativa. Queremos andar junto a los empresarios para construir un polígono moderno, competitivo y atractivo, tanto para las empresas que ya están como para futuras inversiones”.
También intervinieron representantes de FEPEVAL, entidad encargada del asesoramiento técnico del proceso, que han destacado que la constitución de una EGM permitirá acceder además ayudas públicas y favorecer la implantación de proyectos como por ejemplo comunidades energéticas, planes de movilidad, mejoras en infraestructuras, seguridad o servicios compartidos.
Para iniciar formalmente el proceso, hace falta que al menos el 25?% de los propietarios manifiesten su apoyo. La constitución definitiva de la EGM requerirá una doble mayoría del 51?%, tanto por el número de titulares como por el valor catastral de los inmuebles.
El objetivo final es que el polígono Les Madrigueres Juyarco sea reconocido como Área Industrial Consolidada o Avanzada, hecho que conllevará un entorno más competitivo, eficiente y atractivo para la captación de nuevas inversiones.
Las empresas interesadas pueden obtener más información o adherirse al proceso escribiendo al correo electrónicoinfo@egmlesmadrigueresdenia.com