Está previsto que las obras finalizan entre finales de este año y principios de 2023.
La consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, acompañada del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha visitado la ciudad con motivo de las pruebas ferroviarias llevadas a cabo entre la estación del TRAM de Dénia y la de Gata.
La consejera ha fijado el final de las obras del tren que conectará de nuevo Dénia con Alicante entre finales del 2022 y principios del año siguiente. Los técnicos que han realizado las pruebas han destacado el buen estado de las vías; aún así, continuarán haciéndose las noches del 2, 3 y 4 de noviembre. Con la llegada de las nuevas máquinas del modelo 5000 (trenes duales electrodiésel) se volverán a hacer pruebas para comprobar que el sistema de seguridad ATP (Automatic Train Protection) funcione correctamente y que el trazado vial sea transitable para los convoyes. Además, empezará la formación de los conductores para emplear la nueva maquinaria.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha calificado la jornada como “un día muy esperado por la ciudadanía de Dénia y de la comarca”. También ha reseñado que se ha recuperado un medio de transporte con garantías de seguridad. Por su parte, la consejera ha celebrado el retorno de la Línea 9 del TRAM –la que une Dénia con Benidorm- definiendo las pruebas como “un paso más y casi definitivo para que Dénia recupere el servicio ferroviario”.
Torró ha explicado que las obras de modernización de los puentes del Quisi, el Mascarat y el Algar continúan, razón por la cual será imprescindible realizar un transbordo en Teulada. Este, según ha asegurado la secretaría autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, no superará el minuto de espera.
En el acto también han estado presentes la directora gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, la concejala de Territorio y Urbanismo, Maria Josep Ripoll, y otros miembros de la Corporación municipal.
Las obras de tranviaritzación empezaron hace seis años y han costado más de 150 millones de euros (sufragados mayoritariamente con ayudas de fondos europeos, según ha comentado la consejera).
Antiguos talleres de la estación de tren
Más allá de las obras vinculadas al cambio de vía, se está realizando una reforma integral de los talleres para poder acoger la nueva maquinaria ferroviaria –los trenes duales electrodiésel- para los trabajos de revisión y reparación de la maquinaría; actividad que ha servido para avanzar un año el plazo de las obras, como comentó el anterior consejero de Política Territorial, Arcadi España, cuando visitó la estación el marzo pasado. Fecha en la cual se abrió el concurso para la licitación de la obra con un presupuesto de 720.860,59 euros (financiada con fondos de la Unión Europea).
Torró ha destacado la importancia de estas obras de rehabilitación en el edificio, que se encontraba en desuso, las cuales ha calificado de “fundamentales” para el desarrollo de la reconexión de la Línea 9. Las obras tienen un plazo de ejecución máximo de cuatro meses.
La remodelación incluirá la ampliación del fondo de mantenimiento y el acceso al mismo; la adecuación de los servicios, un vestuario y los despachos; la reubicación de las plazas de aparcamiento; el acondicionamiento de un punto de limpieza y reciclaje; y la instalación de una puerta de acceso motorizada.
Línea TRAM Dénia-Gandia
Torró ha hablado también sobre el proyecto de TRAM entre Gandia y Dénia. Ha fijado el plazo de la redacción del proyecto a principios de 2023 y la ejecución para el inicio de la legislatura próxima, después de las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2023. La partida presupuestaría para la redacción es de 300.000 euros.