El CIPFP de Dénia ha organizado los días 16 y 17 de diciembre, en el CdT Marina Alta de Dénia, un taller de cocina tradicional de la Marina Alta, dentro de su Proyecto de Innovación e inclusión Educativa (PIIE) ‘Raíces Culinarias’, con la colaboración de las Concejalías de Juventud, Mayor y Educación del Ajuntament de Dénia y el programa Bancalet.
La participación en el taller del día 16 estuvo gestionada por la Concejalía del Mayor, como parte de las actividades que realiza dentro del plan ‘Dénia, ciudad amigable con las personas mayores’. La respuesta fue todo un éxito y se llenaron las 25 plazas disponibles.
El día 17, fue la Concejalía de Juventud la encargada de la inscripción, abierta a los jóvenes y también a amantes de la gastronomía interesados en la cocina tradicional.
El menú que se elaboró en los talleres consistió en un bombón de pota con tinta de calamar, caldereta de pescado y marisco y un tronquito de Navidad.
Los talleres han supuesto, además, una oportunidad para conocer y trabajar en las cocinas del CdT, donde profesorado y alumnado del centro actuaron como formadores y la gente mayor aportó su saber y conocimiento a los más jóvenes.
Por otro lado, el Centro de Formación Profesional de Dénia organizó unos talleres de pastelería tradicional dirigidos al alumnado de diferentes centros educativos de Dénia, con la colaboración de la Concejalía de Educación. Han participado los centros Pou de la Muntanya, Cervantes, Llebeig, Montgó y el IES Sorts de la Mar.
Algunas sesiones se han celebrado en los propios colegios y otras, ha sido el alumnado de los centros educativos el que ha ido al CdT para participar en la actividad culinaria, impartida por el alumnado del Centro de Formación Profesional de Dénia.
Identidad gastronómica
El proyecto "Raíces Culinarias" tiene como objetivo recuperar la identidad gastronómica de Dénia y la Marina Alta, fomentando la cocina tradicional y sostenible, el producto local, la alimentación saludable y la reducción del desperdicio alimentario. Además, busca concienciar sobre el valor del patrimonio gastronómico como factor inclusivo y promover el aprecio hacia él y su preservación.
El proyecto se difunde entre la comunidad educativa y la sociedad, fomentando el uso de productos locales y colaborando con agentes externos para impulsar la economía circular y local, en línea con la Agenda 2030.