Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia participa en la asamblea general de Saborea España celebrada en FITUR

El plan de trabajo de la asociación para 2023, con un presupuesto superior a 1,4 millones de euros, incluye acciones como la ampliación de las rutas gastronómicas o una nueva edición del Día Mundial de la Tapa

La plataforma de turismo gastronómico Saborea España, a la que pertenece Dénia, ha estado presente en la Feria Internacional del Turismo FITUR, donde ha celebrado la primera asamblea general ordinaria de este año.

 

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, asistió a la convocatoria, en la que se presentó el plan de acción para el 2023 y se repasó el trabajo realizado en 2022. Participaron en la sesión la nueva presidenta de Saborea España, la chef Susi Díaz; José Luis Yzuel y Emilio Gallego, presidente y secretario de Hostelería de España, respectivamente; Juan Manuel Guimeráns, vicepresidente de la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico y Amelia Rico, tesorera de Saborea España.

 

Refuerzo del sector primario

 

El plan de trabajo de Saborea España 2023 está diseñado con el objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la gastronomía como uno de los principales reclamos turísticos de España. Este año con una especial atención en potenciar el sector primario. También se ha presentado una nueva edición del Día Mundial de la Tapa y la ampliación de las Rutas Gastronómicas.  

 

Durante la asamblea se repasaron también las principales acciones promocionales llevadas a cabo en 2022, donde las colaboraciones internacionales de Saborea España, de la mano de Turespaña, han tenido un papel relevante: presencia en Dubai, en el Bundestag y la acción Taste of Dublín, que resultó todo un éxito. La valoración fue muy satisfactoria, según expresó el invitado especial a la asamblea, Rubén López Pulido, director de la oficina de Turismo de España en Dublín, y se plantea repetir este año la acción ampliando el número de destinos implicados.

 

La valoración del ejercicio 2022 ha sido “positiva”, entre otras cuestiones, por consolidar la celebración del Día Mundial de la Tapa, tanto en el ámbito nacional como internacional; incidir en la presencia de Saborea España en los destinos de la red con acciones de apoyo e intercambio y consolidar la sostenibilidad como eje estratégico de mejora de competitividad de la asociación.

 

De forma paralela, Saborea España continuará durante el presente año con su labor de promoción internacional a través de presentaciones y acciones comerciales en sus mercados prioritarios.

 

Turismo LGTBIQ+

 

Dentro de la agenda de FITUR se ha incluido el turismo LGTBIQ+. El alcalde y concejal de Turismo de Dénia, Vicent Grimalt, asistió en el transcurso de la feria al acto de firma de declaración de intenciones entre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la empresa Queer Destinations con el objetivo de tener una primera toma de contacto con este producto turístico.

 

El objetivo del Consistorio es ampliar el conocimiento en este campo para potenciar Dénia como destino LGBTIQ+friendly –respetuoso con la comunidad LGTBIQ+-. Ya estaba planteada una reunión con la empresa y que el equipo de Turismo Dénia reciba formación en la materia.

 

El turismo LGTBIQ+ busca crear espacios seguros para la comunidad, para posibilitar el ocio seguro y respetuoso. Uno de los requisitos clave por obtener el sello de calidad expedido por Queer Destinations es la materialización de políticas de igualdad.

 

 

 

 

Dénia participa en la asamblea general de Saborea España celebrada en FITUR

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página