Las infraestructuras del campus -aulario para el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y otros, un nuevo edificio de la UNED, una residencia de estudiantes o centros de investigación- se proyectan en la zona de la Pedrera
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y otros miembros de la Corporación, ha visitado las obras del futuro campus de la Universidad de Alicante en Dénia, y ha declarado que “los trabajos de rehabilitación del edificio de Torrecremada avanzan a muy buen ritmo, por lo que sí vamos a cumplir con los plazos establecidos, que prevén que esta primera fase de ejecución de obras finalice entre los meses de octubre-noviembre de este año”. Una vez equipadas las instalaciones, la Casa de Torrecremada podrá tener uso en el año 2024.
“Este nuevo campus de Ciencias Gastronómicas va a suponer un impulso para la investigación y transferencia en el sector agroalimentario de la hostelería de la Comunitat que va a situar a Dénia como un referente de la gastronomía mediterránea, además de formar a profesionales altamente preparados para competir en mercado laboral”, ha señalado la consellera.
La reforma del edificio de Torrecremada, original del siglo XIX, de propiedad municipal e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio, tiene un coste de 2,5 millones de euros, que financian al 50% la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de Dénia. Además, hay que sumar una aportación de 200.000 euros procedentes de Fondos Next GenerationEU que el ayuntamiento ha conseguido para destinarlos al equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.
Una vez finalizadas las obras, la Casa de Torrecremada se convertirá en la sede del campus universitario UA-Dénia y edificio rectoral, dotado de aulas, talleres, despachos, cafetería y sala multifuncional para conferencias y exposiciones. Este edificio será sede también del proyecto “Dénia – Festival de las Humanidades”.
El proyecto se complementa con la construcción de un edificio en la zona de la Pedrera, en terrenos ubicados frente al IES Historiador Chabás, donde se impartirá el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA y que será el núcleo de los posteriores desarrollos del campus universitario. La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha afirmado que el Ajuntament de Dénia ha obtenido en la convocatoria “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino-Plan Nacional de Enogastronomía 2022” una subvención de 1, 3 millones de euros para la redacción del proyecto de este futuro edificio.
Ripoll ha añadido que el desarrollo del campus exigirá un volumen importante de suelo dotacional, por lo que el ayuntamiento redactará un plan especial en esta zona de la Pedrera donde, además de la construcción del edificio para estudios del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA, se ubique un nuevo edificio de la UNED, una residencia de estudiantes, centros de investigación y otros servicios.
Esta oferta académica se complementaría con otros estudios de postgrado ofertados por GASTERRA en Torrecremada, estimando que el futuro campus acogería entre 600 y 800 alumnos por año.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha afirmado que “el proyecto cuyas bases hemos asentado, en el que colaboramos el Ajuntament de Dénia, la Generalitat y la Universidad de Alicante, con el apoyo de fondos europeos, cambiará el futuro de Dénia y la Marina Alta y tendrá un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo en nuestra ciudad y en la comarca”.
La rectora de la UA, Amparo Navarro, por su parte, ha indicado que este proyecto va a hacer de Dénia “un centro culinario que será referente de la investigación y la innovación en gastronomía” dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.