Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El frente marítimo amurallado del Castell de Dénia va tomando forma con los trabajos de restauración del Verger Baix

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acompañada del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador y concejales de la Corporación dianense, ha visitado hoy las obras de restauración de la Torre del Galliner y el Verger Baix del Castell de Dénia, donde son ya visibles los resultados de una actuación que comenzó en junio de 2022 y finalizará, previsiblemente, a principios de este verano.

 

Guiada por los arquitectos redactores del proyecto y encargados de la dirección facultativa de las obras, Julián Esteban y Elisa Moliner, y la directora del área de Arqueología y Museos del Ajuntament de Dénia, Massu Sentí, la comitiva ha iniciado su recorrido en el Portal dels Reis o Porta de Socors. Aquí se está trabajando en el tratamiento de las superficies, eliminando el nivel de relleno que las cubre actualmente, y tanto el portal como su cubo anexo de planta semicircular se restaurarán, recuperando la forma perdida de este importante acceso que comunicaba la ciudad baja con el cerro del castillo.

 

Desde este punto se ha podido apreciar también la Torre del Galliner, una estructura que fue vaciada interiormente en la década de los 70 del pasado siglo y a la que ahora, con este proyecto, se propone sacar partido priorizando su papel como acceso adaptado al castillo desde la fachada marítima. Para ello, una vez desmontada la estructura interior actual, deteriorada y obsoleta, se propone la construcción de una escalera para la circulación de visitantes, que en una siguiente fase será mejorada con un ascensor.

 

El recorrido ha continuado hacia la Bateria de la Mar y el Verger baix, zona donde se proyecta una ordenación de los accesos, habilitando dos: uno desde la vía pública por la Torre de Galliner y otro desde el interior del castillo, a través del Portal dels Reis, descendiendo mediante rampas hasta esta zona del castillo.

En este sector también se proyecta una intervención en el antiguo polvorín y la restauración y consolidación de la Bateria de la Mar, desde la Torre del Galliner hasta la Torre del Llavador. Se está restaurando también el lienzo de la muralla (siglo XIV), siguiendo la técnica original del tapial.

Se procederá asimismo a la consolidación y cubrición de las estructuras islámicas de la zona, configuradas por tres muros longitudinales paralelos que definen dos naves o galerías. La intervención actual pretende su protección mediante técnicas constructivas similares a las de su construcción. En otra fase se proyectará su cubrición. Otra de las actuaciones previstas es la instalación de iluminación monumental en el ámbito del Verger Baix.

Estos son, a grandes líneas, los principales objetivos de unas obras que, en palabras de la arqueóloga Massu Sentí, “no son el punto y final de las actuaciones que tendríamos que hacer en el castillo”. “Hemos de trabajar –ha añadido- para conectar el Verger Baix con el Alt y comunicar para siempre la fachada marítima con la alcazaba y la parte superior del Castell”.

Las obras de restauración de la Torre del Galliner y el Verger Baix tienen un presupuesto de 790.457,84 euros y están cofinanciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del programa 1,5% Cultural, y el Ajuntament de Dénia.

 

Bateria de la Mar

El frente marítimo amurallado del Castell de Dénia va tomando forma con los trabajos de re...
Portal dels Reis

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página