Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El pleno aprueba unánimemente la bonificación del ICIO en las obras del Convento de las Agustinas y el Conservatorio Tenor Cortis

El pleno ordinario de marzo, celebrado ayer, aprobó por unanimidad la bonificación del impuesto ICIO en las obras de reparación y pintura de las fachadas exteriores de la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Loreto y las de reparación del conservatorio profesional de música Tenor Cortis.

 

Ambas obras, a juicio de la Corporación, tienen la consideración de obras de especial interés y utilidad municipal, dado que el Convento de las Agustinas se encuentra en el catálogo del Patrimonio Cultural Valenciano y, por su parte, el Conservatorio Tenor Cortis se trata de una edificio dotacional educativo, es por ello que, conforme la ordenanza reguladora de dicho impuesto, les corresponde una bonificación del 40% y del 65%, respectivamente.

 

 

Reconocimiento extrajudicial de crédito y modificación de crédito

 

También se ha aprobado por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de crédito de 190.945 euros para el pago de facturas del ejercicio 2022 reconocidas en 2023. La partida saldrá del remanente de tesorería.

 

Por otro parte, por mayoría simple, con las abstenciones de Gent de Dénia y PP, ha sido acordada por la Corporación municipal una modificación de crédito. La misma destinará de 2.057.789 euros del remanente de tesorería al pago de varias sentencias urbanísticas (1.680.286 euros), una aportación al pacto de Estado contra la violencia de género 2023 (42.280 euros), una partida para el Consorcio de Bomberos (35.223 euros) y estudios técnicos del departamento de Urbanismo (300.000 euros). A lo que se suma una segunda partida de 81.988 euros que se destinará a gastos de mobiliario de Gobernación (2.244,55 euros), mobiliario y maquinaria para la Oficina de Atención a la Ciudadanía (900 y 1.100 euros, respectivamente), un aire acondicionado para el Parque Móvil (1.969,15 euros), mobiliario urbano de parques y jardines (40.000 euros) y mobiliario urbano playas (30.000 euros). En total, se destinarán 2.139.777 euros.

 

 

Vehículos eléctricos

 

Paralelamente, se ha dado luz verde por unanimidad al suministro de cuatro coches eléctricos al departamento de Medio Ambiente, en régimen de alquiler con opción a compra o renting. Se inicia así un expediente de contratación con un precio para el primer lote de 33.520 euros, del segundo con 28.900, el tercero con 25.400 y el cuarto con 22.990 euros.

 

Liquidación del presupuesto de 2022

 

También se aprobó unánimemente el cierre de los presupuestos de 2022. Las finanzas municipales cierran con un remanente de 26 millones de euros y una deuda de 18,8 millones de euros. El mismo presenta un superávit en su resultado de 15,1 millones de euros.

 

Calle de las Trece Rosas

 

Aprobado por mayoría simple, con las abstenciones de Gent de Dénia y PP y el no de Ciudadanos, el nombre de la actual avenida Diagonal de la EATIM de Jesús Pobre pasará a llevar el nombre de calle de las Trece Rosas.

 

Moción para el cambio de ubicación del CIFP Gent de Mar

 

También ha pasado por pleno una moción impulsada por el grupo político Gent de Dénia para la modificación de la ubicación del futuro centro integrado de Formación Profesional Gent de Mar. Los firmantes del texto advierten de que “no creen que la localización escogida [el actual parquin de la zona del Raset en el puerto de Dénia] sea un lugar idóneo para hacer una edificación de esa naturaleza”. La moción propone el estudio de otras ubicaciones posibles para ubicar los estudios de Formación Profesional y “no ensuciar la fachada marítima”.

 

La moción no ha sido aprobada por pleno por el voto en contra de PSOE y Compromís; por su parte, Gent de Dénia, PP y Ciudadanos votaron afirmativamente.

 

Moción para la adhesión a la estrategia del Sistema Nacional de Salud (SNS)

 

En la sesión también se ha acordado por unanimidad dar luz verde a la moción impulsada por el Concejalía de Sanidad del Ajuntament de Dénia para la adhesión a la estrategia de promoción de la salud y la prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS). El documento tiene como fin “la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad”, por ello, pretende:

 

  • Facilitar información mediante recomendaciones para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables, dentro del conocido como “consejo integral en estilos de vida saludables”; además de establecer un régimen de colaboración entre municipios de recursos sanitarios y educativos, entre otros.
  • Centrar la atención en la población infantil, antes del nacimiento y en la época de lactancia, y en la población adulta.
  • Para las personas mayores de 70 años, se les diseñarán planes de seguimiento individualizados para la prevención y mejora de la salud, teniendo en cuenta su especial situación de vulnerabilidad y riesgo. Siendo uno de los objetivos primordiales que los mayores conserven el mayor porcentaje de autonomía.

 

Moción para la mejora de los servicios de cita previa

 

Impulsada por el grupo político Gent de Dénia, se ha votado unánimemente a favor de la moción para solicitar a diversos organismos oficiales la mejora de los servicios de cita previa para la ciudadanía, con especial énfasis a la gente mayor y las personas con diversidad funcional. La moción, según lo expuesto en el texto, pretende atajar la reducción de los servicios de atención, agravados por la digitalización y la pandemia, lo cual incurre en la conocida como brecha digital. Se pone el ejemplo de las citas previas en el INSS, el SEPE o el Ministerio del Interior.

 

Convenio de prácticas formativas

 

Se ha aprobar también de forma unánime el acuerdo para la realización de prácticas formativas para estudiantes entre el Ajuntament y la Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir.

 

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio de prácticas con el centre integrado público de formación profesional Valle de Elda.

Imagen de archivo del pleno de Dénia

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página