Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia lucha contra el tabaquismo el Día Mundial Sin Tabaco con la campaña ‘Respira Vida’

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, el Ajuntament de Dénia, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), promueve un año más una campaña de concienciación contra el tabaquismo.

 

Esta 21ª edición de campaña lleva el eslogan “Respira vida”. Jasmine Rosales Weber ha colaborado voluntariamente con el Ajuntament para diseñar los carteles y dípticos de este año. Esta señalética ya se encuentra repartida por la ciudad, poniendo énfasis en las puertas de los centros educativos de Dénia, la Xara y Jesús Pobre, para indicar que se tratan de espacios sin humo, tanto con la cartelería como con marcas viarias. La imagen de este año muestra a una persona con mascarilla a través de la cual inhala tabaco. Esta imagen intenta reflejar lo que pasa si se acaba generando una adicción al tabaco, siendo dependiente y teniendo problemas respiratorios. En positivo encontramos el eslogan ‘Respira vida’ en un paisaje saludable donde se puede leer ‘Espacios sin humo’. La campaña le da valor a aquellas personas que no fuman o, si lo han hecho, lo hayan podido dejar.

 

Además, se instalarán estands informativos durante el recreo en los centros para informar los jóvenes de los efectos y riesgos del tabaco y el alto potencial adictivo de la nicotina, tanto en los cigarrillos como los vapers.

 

El objetivo es concienciar y sensibilizar en la población respecto al carácter nocivo del tabaco, los efectos y riesgos que comporta el consumo y, sobre todo, advertir a la población del alto riesgo de habituación y adicción; además de prevenir el inicio, promover y apoyar al abandono y conseguir reducir el consumo.

 

Campaña ‘Més trellat, menys tabac’

 

La UPCCA de Dénia también se ha sumado a la campaña elaborada por las UPCCAs de Red de la Comunidad Valenciana con el lema ‘Més trellat, menys tabac’. En consonancia con la campaña de la Organización Mundial de la Salud del 2023, se pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición. La OMS ha revelado que el tabaco causa daño tanto al medio ambiente como la salud humana, puesto que cada año la industria del tabaco se cobra en el mundo más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra y 22.000 millones de toneladas de agua y genera 84 millones de toneladas de CO2. 

Dénia lucha contra el tabaquismo el Día Mundial Sin Tabaco con la campaña ‘Respira Vida’
Dénia lucha contra el tabaquismo el Día Mundial Sin Tabaco con la campaña ‘Respira Vida’

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página