Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia participa en el primer encuentro de las Ciudades Creativas UNESCO de España y Portugal

Cita en Valladolid, Ciudad del Cine

Las Ciudades Creativas UNESCO de España han reforzado sus compromisos de cooperación y se han reunido por primera vez con sus vecinas de Portugal. El V Encuentro de las Ciudades Creativas españolas se ha celebrado en Valladolid, Ciudad del Cine, coincidiendo con su gran referente cultural, la Semana Internacional del Cine (SEMINCI). La ciudad anfitriona ha formalizado su ingreso en la Asociación Española de Ciudades Creativas constituida en Dénia el pasado año.

 

La representación de Dénia, Ciudad de la Gastronomía, estuvo compuesta por el alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura y Relaciones Internacionales, Raúl García de la Reina, y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades. Al encuentro asistieron delegaciones de las otras nueve ciudades españolas: Burgos (Gastronomía), Sevilla y Llíria (Música), Bilbao (Diseño), Terrassa y Valladolid (Cine), Manises (Artesanía), Barcelona y Granada (Literatura). El alcalde de Valladolid, Julio Carnero, recibió a los representantes institucionales y técnicos de las diferentes ciudades. El alcalde de Dénia le obsequió con un ejemplar del Vademecum de la cocina de la Marina Alta.

 

La reunión de Valladolid se inició el lunes con la asistencia conjunta de los representantes de las diez ciudades a la asamblea general mundial de las Ciudades Creativas de la UNESCO, que se celebró on line tras suspenderse la cumbre de Estambul prevista para el pasado mes de septiembre.

 

La cita se aprovechó para dar entrada a Valladolid como miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Ciudades Creativas UNESCO. La asociación, que pretende coordinar acciones e intereses comunes, tenía plenamente integradas las ciudades de Granada, Burgos, Llíria, Manises y Dénia. En las próximas semanas finalizará su proceso administrativo de adhesión la ciudad de Terrassa.

 

El I Encuentro Ibérico de Ciudades Creativas UNESCO reunió por primera vez a las ciudades de los diferentes ámbitos de la red existentes actualmente en España y Portugal. Las delegaciones de una veintena de ayuntamientos de los dos países intercambiaron información e iniciaron contactos para hacer más intensa la colaboración entre sus ciudades. Portugal solo tiene una ciudad en el campo de la Gastronomía, Santa Maria a Feira, con la que Dénia ya había tenido contactos previamente.

 

La reunión de Valladolid se cerró con una Gala UNESCO incluida en la programación oficial de la 68 SEMINCI, celebrada en el Teatro Zorrilla, sede del prestigioso festival de cine, y en la que se estrenaron los dos primeros capítulos de la serie “Memento Mori”, interpretada por Yon González, Francisco Ortiz y Juan Echanove,

 

Encuentro de Ciudades Creativas de España y Portugal
Recepción con el alcalde de Valladolid, Julio Carnero
Reunión de la Asociación Española de Ciudades Creativas UNESCO

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página