Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia adjudica las obras de la nueva plaza en el solar del antiguo ambulatorio

La Junta de Gobierno celebrada este mediodía ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras de una plaza nueva en el solar del antiguo ambulatorio a la empresa Construcciones Porticada, S.L., por el precio de 938.871, 13 euros, IVA incluido. Un coste enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que finanza la Unión Europea con los fondos NextGeneration EU.

El proyecto de la nueva plaza ha sido redactado por el arquitecto Carlos Chacón Pérez, del estudio de arquitectura DVCH DevillarChacón Arquitectos, y tiene como objetivos la renovación del paisaje urbano, el fomento del nivel de socialización ciudadana, el aumento de la actividad de peatones en las zonas de comercio tradicional y devolver a la ciudadanía parte de la ciudad, creando zonas de paseo y recreo.

Se ha diseñado el espacio en un anillo periférico poblado de especies que se adaptan bien a la climatología local y otro anillo central delimitado con pérgolas que sostienen cables tensados sobre los cuales desplegar toldos que dan sombra. Esta parte central será de tierra compactada y muy drenada y el anillo perimetral se equipará con pavimento de adoquín local y bancos de hormigón. La propuesta incorpora a la nueva plaza la calle L’Estació, eliminando el estacionamiento de vehículos y priorizando las condiciones de movilidad de peatones y bicicletas.

Vegetación, áreas de juegos infantiles y un escenario o podio en la parte sur del solar, que recae en la calle Calderón, completan el proyecto. La vegetación proyectada se basa en plantas trepadoras y algunos árboles e invade la zona de paseo perimetral generando sombras, aromas, frescura y color. Es una vegetación de bajo consumo de agua, de especies mediterráneas de clima templado y con un bajo mantenimiento.

El Ajuntament de Dénia adquirió el solar del antiguo ambulatorio de la calle Campo en diciembre de 2018. En el mes de febrero de 2019, el Consistorio acondicionó la parcela para que la pudiera disfrutar la ciudadanía. El proyecto para crear una zona verde en el antiguo solar del ambulatorio fue el ganador de una consulta pública realizada a la ciudadanía en 2020, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, para conocer las preferencias en cuanto al diseño y usos de este espacio. Una vez decidido el uso del solar, se convocó un concurso de proyectos de diseño para ordenar el espacio, que ganó el arquitecto Carlos Chacón Pérez.

El Ajuntament de Dénia adjudica las obras de la nueva plaza en el solar del antiguo ambulatorio

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página