La experiencia, impulsada por el festival Danza València, se completa con una acción lúdica de mediación en la calle Marqués de Campo mañana sábado, 4 de noviembre
Danza València ha puesto en marcha el proyecto ‘Impuls a la Dansa’ para acompañar, estimular y facilitar el conocimiento de la danza desde múltiples ejes, localizaciones y fechas. El programa, desarrollado en complicidad con el Circuito Cultural Valenciano (CCV), tiene como objetivo brindar oportunidades y recursos a bailarines y coreógrafos locales, así como promover el acceso a las artes del movimiento entre todos los ciudadanos.
Entre las localidades y organismos adheridos a la iniciativa se encuentra Dénia, que ha implementado ‘Impuls en la Dansa’ a través de un grupo de alumnas de las escuelas Babylon, Cuqui Ivars, Pas de Quatre, Miguel Ángel Bolo y Patricia Sentí del municipio. Como resultado, la compañía Over & Out ha podido beneficiarse de una estancia en la cual ha trabajado el proyecto de mediación junto al grupo de alumnas formado para la ocasión. El proyecto se centra en dar a conocer técnicas y herramientas que permiten enriquecer el movimiento, abriendo nuevos horizontes y acercando el colectivo a las exigencias actuales del entorno profesional de la danza y al lenguaje propio de la compañía.
El resultado de esta residencia difundirá a la ciudadanía con una muestra abierta al público programada para el 10 de noviembre, en el auditorio del Centro Social. Esta presentación especial ofrecerá a la audiencia una visión íntima del proceso creativo, permitiéndolos sumergirse en una actividad en constante evolución. Las opiniones y reacciones de los asistentes supondrán una valiosa retroalimentación para la compañía Over & Out y para el grupo de estudiantes, puesto que les ayudará a continuar enriqueciendo sus propuestas.
Dos componentes de la compañía, Carlos Peñalver y Elvira G. Navas, han estado durante el mes de octubre y noviembre en las instalaciones de Artístics Dénia, donde se les ha brindado un espacio seguro y estimulante para explorar nuevas ideas y hacer evolucionar su trabajo.
Bailar es cosa de todos
El programa se completa con la realización de una acción de mediación lúdica con la audiencia local la mañana del sábado 4 de noviembre, a las 12.30 horas en el primer tramo de la calle Marqués de Campo. La iniciativa lleva por título ‘Me encanta bailar, pero se me da fatal’ y es desarrollada por el colectivo Dánzate, integrado por Marta Sofía Gallego Sampedro y Andrea Dolz Burdeos.
La línea de investigación de esta acción de “llamada a la atención sobre el proyecto Impuls a la Dansa” está ligada a la reflexión sobre qué es la danza o cómo se vinculan con el movimiento las personas que no tienen formación en esta disciplina artística. “El objetivo es abrir la danza a la diversidad de los cuerpos y de las voces tradicionalmente olvidados por esta disciplina, para nutrirla haciéndola así más igualitaria”, avanzan desde el colectivo.