La concejalía de Transició Ecològica del Ajuntament de Dénia ha organizado una novedosa actividad en el marco del programa de Educación Ambiental para concienciar al alumnado sobre la importancia y los beneficios de consumir productos frescos de proximidad para así lograr un estilo de vida más saludable y un menor impacto ambiental.
El pasado viernes 17 de noviembre, un grupo de cincuenta alumnas y alumnos de primaria del colegio Pou de la Muntanya, visitaron el mercado de frutas y verduras de la calle La Vía, donde asistieron a un taller demostrativo de la preparación de las tradicionales cocas de la Marina Alta, impartido en el puesto del obrador Pili y María, de la Vall d´Ebo. En el taller, se pudo ver la elaboración de la masa de las cocas, y practicar luego en la preparación, viendo ejemplos de diferentes productos a partir de la base de cocas, con verduras, queso, jamón, atún o hierbas de campo. Las y los estudiantes pudieron disfrutar a posteriori de una degustación de cocas dulces y saladas.
Posteriormente los alumnos, acompañados de los profesores pudieron comprar libremente productos de proximidad en los diferentes puestos de fruta y verdura que hay en el mercado. Los vendedores recibieron y atendieron con agrado a las pequeñas y a los pequeños, y les ayudaron con sus compras. El alumnado aprendió lo que implica el manejo del dinero, el cambio, y también a poner en valor los productos frescos y de cercanía.
Para Sandra Gertrúdix, concejala de Transició Ecològica, “esta actividad resultó muy satisfactoria, con respecto al objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de llevar una alimentación saludable. Con talleres como este, queremos concienciar al alumnado de Dénia sobre la trascendencia medioambiental de comprar y consumir productos de proximidad, que están cultivados en nuestro entorno más próximo, respaldando así económicamente a los productores locales”.
La concejalía de Medio Ambiente ha organizado otras jornadas para el alumnado de primaria de varios colegios de Dénia. El viernes 24 de noviembre participarán alumnos de 4º del colegio Pou de la Muntanya. El colegio Raquel Payá lo hará el 1 de diciembre y el colegio Llebeig realizará la visita el 22 de diciembre. Para el año que viene, se han organizado las visitas del colegio Maristas, el 24 de mayo y del colegio Cervantes, el 31 de mayo.