Con el objetivo de afrontar y combatir la soledad no deseada en mayores, como uno de los problemas que cada vez se hace más evidente, la Regidoría del Mayor del Ajuntament de Dénia ha firmado un convenio con la Cruz Roja de “Acompañamiento a personas mayores” que queda plasmado en un conjunto de servicios para ofrecer a los mayores y un protocolo para obtenerlos. Una iniciativa cuyos detalles han dado a conocer hoy, miércoles 12 de junio, la concejala del Mayor, Marta Gascó, y el presidente de la asamblea local de la Cruz Roja, Enrique Martínez, junto con el director técnico de Cruz Roja de Dénia, Pablo Valero.
Soledad no deseada de los mayores
“La soledad no deseada no es un problema nuevo. Desde hace años, en las grandes ciudades, se llevan a cabo programas municipales específicos para paliar el sentimiento de soledad, principalmente entre las personas mayores. A menudo, la estigmatización de la soledad se relaciona negativamente con el aislamiento social, lo cual ha provocado que solo se visibilizan los casos más extremos, como son las personas ancianas que mueren suelas” ha manifestado Gascó.
Desde la Concejalía del Mayor, se ha querido abordar el problema de la soledad no deseada en nuestros mayores y buscar fórmulas para mitigarlo. Marta Gascó ha declarado que “con este convenio firmado con la Cruz Roja, esperamos poder mitigar el problema de nuestros mayores y también, desestigmatizar y concienciar del problema de soledad existente. No tenemos que pensar que la soledad no deseada solo hace referencia a casos extremos, sino que cualquier mayor puede sentirse solo y esto no debe generarles sentimientos de vergüenza, sino todo lo contrario, tenemos que identificarlo y ponerle remedio, con los recursos que tengamos a nuestro alcance”.
“Este acuerdo va a servir para mejorar la vida de las personas mayores, sobre todo de aquellas personas en casos de extrema vulnerabilidad, pues los 156 voluntarios de Cruz Roja que hay en Dénia les proporcionaran unos vínculos emocionales que ahora a lo mejor no tienen y les ofrecerán cercanía, y ayuda para que puedan ser un poco más autónomas”, ha expuesto Pablo Valero.
Servicios que incluye el convenio
El convenio presentado entre la Concejalía del Mayor y Cruz Roja incluye los siguientes servicios, sin coste alguno para las personas mayores:
- Acompañamiento a personas mayores con voluntarios para la realización de gestiones y trámites (a bancos, médicos…)
- Actividades diversas de acompañamiento para disminuir su sentimiento de soledad (tomar un café, dar un paseo….)
- Talleres de deterioro cognitivo.
- Actividades lúdicas en periodos festivos (tipos excursión en semana santa y/o verano).
- Préstamo de productos de apoyo (camas articuladas, sillas de ruedas…).
Pasos para solicitar el servicio
Las personas mayores que deseen solicitar este servicio de voluntariado, que estará disponible desde el 12 de junio, tendrán que seguir el siguiente procedimiento:
- La persona mayor que desee solicitar el servicio tendrá que acudir a la Oficina del Mayor, ubicada en la segunda planta del Centro Social.
- En la Concejalía se les dará toda la información del servicio y se les derivará a Cruz Roja para que hagan la valoración y establezcan si aplican al servicio. Será la persona mayor quién, en base a la información recibida, decida si desea ser o no derivado.
- Una vez que la persona mayor decida que quiere ser derivado, la Concejalía hará la gestión con Cruz Roja y será desde la Cruz Roja cuando ya se citará a la persona.
- Por último, cuando acuda a la cita, el personal de Cruz Roja realizará la valoración del mayor y el plan personalizado de intervención.
Por otro lado, Marta Gascó ha recordado a las personas mayores que soliciten el servicio que “este no es servicio de horarios recurrentes, sino que puede ser solicitado cuando los mayores requieran alguna ayuda puntual. Un servicio de atención recurrente como, por ejemplo, que todos los lunes y miércoles se atienda en un horario a un mayor, no sería objetivo de este servicio, sino que tendría que valorarse por otras vías”.
Una vez puesto en funcionamiento el servicio, desde la Concejalía del Mayor, se irán recogiendo y analizando los datos para ver cuántas personas hacen uso del servicio y “valorar si es suficiente o si tenemos que poner en marcha otros mecanismos o plantear otras acciones”.
Dénia Ciudad Amigable con los Mayores
Asimismo, “esta propuesta sería solo un primer paso para trabajar de forma transversal, implicando a todas las áreas, del problema de la soledad no deseada, que, puede existir a cualquier edad. Y, por último, Gascó ha comentado que Dénia es Ciudad Amigable con los Mayores, que cuenta con un plan en el que se constituyó el Consejo del Mayor. “La finalidad del Consejo Municipal de Personas Mayores de Dénia es la de instrumentar la participación y colaboración de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que afectan este colectivo, de cara a mejorar la atención a sus necesidades y promocionar su bienestar”, como ha observado la concejala del Mayor. Y fue en una de las últimas reuniones de este Consejo, donde se expuso la preocupación por este problema de la soledad no deseada y donde desde la Concejalía se explicó que se estaba trabajando al dar forma en este convenio con Cruz Roja.