El plan incluye 21 acciones a llevar a cabo en un plazo máximo de tres años
El alcalde de Dénia y regidor de Turismo, Vicent Grimalt, ha presentado esta mañana el Plan Director de Destino Turístico Inteligente de Dénia. El acto se ha producido en la sala de plenos del Ayuntamiento de Dénia y ha contado con la presencia del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos.
La línea general de este documento es el objetivo de dar impulso a la transformación digital y sostenible del sector turístico de la ciudad. La digitalización ayudará a aumentar el conocimiento en materia de turismo para incrementar la resiliencia del sector ante la crisis medio ambiental actual, además de incorporar un modelo de gobernanza que involucre a todos los agentes turísticos públicos y privados. Además, se pretende que los usuarios tengan una mayor accesibilidad a los productos y servicios y la mayor cantidad de información a su alcance.
El plan, basado en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (modelo DTI-CV) de Invat·tur, se ha presentado al Consejo de Turismo, y prevé 21 acciones a implementar en un plazo máximo de tres años.
Grimalt ha señalado que la adopción de este proyecto es imprescindible para una ciudad turística como es Dénia. El alcalde ha mostrado la intención del área de Turismo de diversificar el sector para que Dénia no sea únicamente un destino de sol y playa.
Por su parte, Campos ha felicitado en el Ayuntamiento por “estar alineados con la gobernanza en cuanto al plan de destino turístico inteligente”. Ha reseñado que Dénia es un enclave turístico de gran interés en áreas que van desde la gastronomía al pensamiento.
Acciones incluidas en el Plan Director de Destino Turístico Inteligente de Dénia
Gobernanza
• Smart Office
• Cláusulas Smart
Innovación
• Observatorio Turístico Gastronómico
Conectividad
• Monitorización de aparcamientos en el Centro Urbà
• Monitorización de tráfico en el Centro Urbà
• Control de flujos turísticos en el Centro Urbà y litoral
Inteligencia
• Desarrollo de un plano ‘Gemelo Digital’ del tejido urbano de la ciudad
• Análisis de los datos del impacto económico del turismo al destino
• Estudios de reputación en línea del turismo gastronómico y otros productos relevantes
• Informes sobre la oferta de alojamiento
• Medición de las emisiones de CO2 generadas por el tráfico
Información
• Webapp Turística con Realidad Aumentada + Movilidad Urbana
• Digitalización de la información turística
Sostenibilidad
• Plano de Adaptación al Cambio Climático
• Desarrollo de un sistema de indicadoras de sostenibilidad
• Monitorización/Monitorización satelizado para el control del litoral
• Cálculo de la población flotante y índice de presión humana máxima
Accesibilidad
• Diagnóstico Estratégico de Accesibilidad
• Cartas gastronómicas accesibles
• Mapa digital accesible
Marketing Digital
• Cuadro de Mando de Redes Sociales