Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia aprueba la creación de un fondo social para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social con los recibos de agua

El pleno ordinario del mes de enero celebrado ayer aprobó por unanimidad el convenio entre el Consistorio y Aqualia, empresa concesionaria del servicio de gestión del agua en Dénia, para la creación de un fondo social de 20.000 euros con el fin de ayudar en el pago de recibos de agua a las familias en situación de vulnerabilidad social y económica. Igualmente, el fondo social se podrá destinar al pago de altas de suministro. La duración del convenio será de un año a partir de la firma de ambas partes.

El convenio establece un protocolo de gestión de aplicación del fondo social que funciona de la manera siguiente: Servicios Sociales, atendiendo a la relación de impagados que mensualmente remite Aqualia, determinará, previo estudio de los casos, los recibos que se tienen que abonar a través del fondo social y notificará a la concesionaria los datos del contrato porque se pague la cantidad pendiente con el fondo social. Aqualia, por su parte, tendrá que informar en el ayuntamiento cada vez que aplique el pago de alguna factura pendiente a este fondo para que los Servicios Sociales llevan el registro de los casos.

 

Moción de apoyo a la atención primaria

 

En la sesión plenaria de enero también se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a la atención primaria surgida de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia y redactada con las aportaciones de diferentes grupos políticos de la Corporación.

El texto apunta a una “situación estructural deficitaria” de la atención primaria, escenario que la Covid-19 empeoró, con “agendas cerradas o desbordadas, citas con una demora de dos semanas, días sin consulta, largas esperas, o servicios de urgencias colapsadas”, además de “la fuga del equipo médico y sanitario”.

Así pues, se pide a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que exija a la concesionaria del departamento de salud de la Marina Alta “la prestación del servicio de atención primaria con los mínimos estándares de proximidad, accesibilidad, atención, ratio, reducción de listas de espera, demoras en las citas, y atención en urgencias, realizando la obligatoria labor de vigilancia, control y cumplimiento del servicio de atención primaria en este departamento de salud”.

El texto de la moción apela directamente a la empresa concesionaria para pedir que la atención primaria sea “un servicio de calidad y en igualdad de condiciones para el acceso”. Se pide priorizar la atención personal para los grupos más vulnerables y afectados por la brecha digital, como las personas mayores, mediante la contratación de personal médico y los efectivos sanitarios necesarios.

 

Por otro lado, también se reclama el espaldarazo a los Consejos de Salud de Zona Básica para democratizar su gobernanza con la participación de la ciudadanía, profesionales y ayuntamientos para mejorar la gestión y de la salud comunitaria por medio de programas y actividades de prevención y educación para la salud.

 

Nueva concesión de la antigua lonja

Antes de que venciera la concesión administrativa del edificio de la antigua lonja de pescado de Dénia a noviembre de 2022, el ayuntamiento aprobó en el pleno de mayo del año pasado solicitar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad una prórroga de la concesión.

Sin embargo, la Dirección General de Puertos comunicó al consistorio que no procedía prórroga, según la Ley de Puertos, sino una nueva solicitud de concesión de la gestión del edificio, que actualmente acoge el Museo del Mar de la ciudad.

Por eso el pleno aprobó ayer desistir de la solicitud de prórroga de la concesión administrativa de la antigua lonja de pescado y, en su lugar, solicitar la concesión administrativa del edificio, que el ayuntamiento gestiona desde 2012, por un periodo de 30 años. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.

 

Moción para la mejora del servicio de taxi

 

En la sesión se acordó también por unanimidad la aprobación de la moción para la mejora del servicio de taxi de Dénia. El texto incluye 7 medidas, tales como el compromiso de convocar tres exámenes para la obtención del certificado de capacitación profesional del taxi, la creación de ocho nuevas licencias de taxi con vehículos adaptados a la diversidad funcional, la autorización para que el servicio se refuerce con taxis de otros municipios de la Marina Alta durante los periodos de mayor afluencia como verano y Semana Santa, la creación de un calendario laboral coordinado donde se incluya una prestación anual de guardia permanente y la digitalización del servicio de taxi en forma de aplicación móvil.

Además, se añadió un octavo punto que establece que en el plazo de una semana el ayuntamiento se compromete a reunirse con las asociaciones de taxi para acordar la implantación de los puntos de la moción.

 

Nueva representación del Ayuntamiento en la MACMA

 

También por unanimidad, la Corporación municipal ha acordado la nueva representación del Consistorio en la Mancomunidad Comarcal Marina Alta (MACMA). La representación entre 2021 y 2022 estaba conformada por los ediles de Cultura, Raül García de la Reina, y Juventud, Juan Sapena.

 

En 2022, la entidad modificó sus estatutos para integrar en el pleno a los alcaldes de los municipios miembros; además, el número de representantes por ayuntamiento atiende a la población, correspondiéndole tres a Dénia.

 

Ahora, para el ejercicio del 2023, serán miembros del pleno de la mancomunidad el alcalde, Vicent Grimalt; la concejala de Educación, Políticas Inclusivas y Bienestar Social, Melani Ivars y los concejales de Cultura y Deportes y de Juventud.

El Ajuntament de Dénia aprueba la creación de un fondo social para ayudar a las familias en ...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página