Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

'Semana de pasión' por el patrimonio y los museos de Dénia

El departamento de Arqueología y Museos ofrece un plan de visites guiadas para Pascua

EL CASTELL DE DÉNIA. LA FORTALEZA DESDE FUERA.

HISTORIA Y PROYECTOS DE RESTAURACIÓN

 

El Castell es, sin duda, el monumento más visitado de la ciudad. Sin embargo, son pocos los que conocen la fortaleza “por fuera”. Esta Pascua les ofrecemos la posibilidad de realizar un recorrido por el exterior y contemplarla desde otro punto de vista: ver las murallas como los soldados que las vigilaban. La visita se iniciará con la posibilidad de acceder al paso de ronda y recorrer parte de la fortaleza con un paseo sobre las murallas y torres almenadas que cerraban la ciudad medieval; de descubrir accesos desconocidos, o de contemplar defensas que seguro han pasado desapercibidas.

 

La visita se detendrá en la “Batería del Mar”, entre las torres del Llavador o Senieta y la del Galliner, para analizar las arquitecturas y contemplar la inscripción epigráfica fundacional del maestro de obras ONOFRE MIRALLES, 1539. Y, sobre todo, conoceremos de primera mano el proceso de rehabilitación, actualmente en curso, que contempla el acceso a la fortaleza desde el puerto y el arrabal marinero.

 

Sábados 1, 8 y 15 de abril

Lunes 3, 10 y 17 de abril

11:00 horas

Punto de encuentro: Plaza de Valgamediós.

Esta visita no es apta para personas con movilidad reducida.

 

 

DESCUBRIR EL CASTELL DE DÉNIA

 

El Castell de Dénia es el emblema de la ciudad y su vigilante sempiterno. Desde arriba se puede contemplar la grandeza de la ciudad y entre sus murallas podemos leer los siglos de historia grabados en cada una de las piedras que lo conforman. Descubrir el Castell es una visita que pretende aproximarnos a esta larga historia, revelada en cada uno de los espacios del interior de la fortaleza. El recorrido se inicia en la parte baja del recinto para ir ascendiendo y descubriendo las zonas más emblemáticas y culminar la visita en la cima, en el Museo Arqueológico.

 

Domingo 2, 9, y 16 de abril

Jueves 6 y 13 de abril

11:00 horas

Punto de encuentro: pie de la torre del Consell, ante el quiosco de venta de tickets.

 

 

DÉNIA VISTA DESDE LO ALTO. PALACIOS, MUSEO Y CELLER

 

Con esta ruta se pretende introducir el visitante en una perspectiva diferente a la ciudad; Dénia vista desde el alto. Se conocerán tanto los restos tanto del palacio medieval como de la ampliación renacentista llevada a cabo por Lerma, el duque que fue marqués de Dénia, hoy sede del Museo Arqueológico de la Ciudad. De manera exclusiva, se abrirá el celler para admirar las cerámicas presentes a nuestros hogares durante los siglos XI y XII.

 

Viernes 7 y 14 de abril

11:00 horas

Punto de encuentro: Explanada del Gobernador. Cima del Castell de Dénia.

 

EL MUNDO DE LOS JUGUETES DE DÉNIA

 

Camiones, muñecas, arrastres, barcos, trenes… hubo un momento en la historia del siglo pasado en el cual Dénia estaba impregnada del olor de la infancia. La ciudad se convirtió en un mundo donde todo giraba alrededor de los juguetes. Este mundo hoy está recogido en el Museu dels Joguets, en el cual niñas y niños pueden disfrutar y el adulto pueden volver a sentir aquellas lejanas sensaciones que provocaban los juguetes. La visita pretende aproximar a pequeños y grandes como era ese mundo, como se fabricaban y mostrar en vivo alguna pieza en la que se podrá apreciar que no han cambiado tanto como pensamos.

 

Lunes 3, 10 y 17 de abril

19:00 horas

Punto de encuentro: Museo del Juguete

 

 

MUSEO DEL MAR. DÉNIA Y LA MAR: UNA HISTORIA DE DESCUBRIMIENTOS

 

El Museo del Mar se ubica en un antiguo almacén portuario, del primer tercio del siglo XX, que gravemente afectado por los bombardeos de la Guerra Civil, fue reconvertido en la lonja del pescado. En todos los momentos y en todas las épocas históricas hay un vínculo indisoluble de Dénia con el mar y su puerto, y ahí es donde quiere incidir esta muestra. El visitante observará numerosos restos arqueológicos de procedencia subacuática y contemplará objetos relacionados con la pesca y con la navegación. Son de destacar la colección fotográfica del primer tercio del siglo XX y el conjunto de maquetas del modelista naval Antonio Simó Ayza.

 

Miércoles 5 y 12 de abril

Jueves 6 y 13 de abril

19:00 horas.

Punto de encuentro: Museo del Mar de Dénia

 

 

MUSEO ETNOLÓGICO DE DÉNIA. ENTRE RANDAS Y PASAS

 

El siglo XIX supuso para Dénia un momento de esplendor que dejó su impronta en la transformación del casco urbano y en un nuevo paisaje agrícola. El monocultivo de la pasa se convirtió en el eje de la economía local, dando como resultado una ciudad del siglo XIX avanzada y moderna.

En el Museo Etnológico de Dénia podremos visitar las dos caras de la moneda: cómo vivía la burguesía entre randas y lujo; y como era la producción y la vida agrícola que, entre pasas y escaldados permitió el ascenso social y económico.

No solo se incidirá en el contenido museístico, sino también al continente, puesto que el edificio, en el coro histórico de la ciudad, es un ejemplo magnífico de los inmuebles de esta burguesía.

 

Martes 4 y 11 de abril

Miércoles 5 y 12 de abril.

11:00 horas.

Punto de encuentro: Museo Etnológico de Dénia

Esta visita no es apta para personas con movilidad reducida.

 

 

Es necesaria la inscripción previa a jagulles@ayto-denia.es o al teléfono 966420260, de lunes a domingo en horario de 10 a 13 horas.

 

 

 

 

'Semana de pasión' por el patrimonio y los museos de Dénia
'Semana de pasión' por el patrimonio y los museos de Dénia
'Semana de pasión' por el patrimonio y los museos de Dénia

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página