Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia presenta la programación del Día Internacional de la Mujer 2022

Mujeres mayores, mujeres ciclistas, mujeres músicas, mujeres explotadas sexualmente, mujeres artistas, mujeres sufragistas, mujeres escritoras, mujeres profesionales, mujeres empoderadas y mujeres sometidas, todas las mujeres son las protagonistas de la programación de actividades que la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha organizado, en colaboración con entidades y asociaciones de la ciudad, para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

El concejal Javier Scotto ha presentado hoy las actividades después de que fueran aprobadas hace unos días por el Consell de les Dones de Dénia, igual que el manifiesto que se lee cada 8 de marzo. Scotto ha iniciado la intervención aseverando que “todavía es necesario reivindicar el Día de la Mujer, y más teniendo en cuenta que la brecha de género se ha ampliado a escala global con la pandemia y la consiguiente crisis social, económica, laboral y sanitaria que estamos sufriendo”.

 

Partiendo de esta evidencia y los numerosos datos que la avalan, una de las actividades más destacadas del programa es la campaña “Corresponsables” que el ayuntamiento desarrollará del 1 al 31 de marzo, para visibilizar la igualdad mal entendida, “porque los hombres no tienen que ayudar o colaborar en las tareas domésticas o de cuidado de los hijos e hijas y los mayores, sino que tienen que hacer su parte”, señala Scotto. La campaña se hará visible en las lonas que se colgarán en espacios públicos como el Mercado Municipal, la plaza del Consell y los ayuntamientos de las EATIM de La Xara y Jesús Pobre. Los mensajes también se difundirán en redes sociales y radios.

 

Scotto también ha hecho hincapié en la inclusión en el programa de una acción deportiva organizada gracias a la colaboración de la Unión Ciclista Montgó de Dénia y la Concejalía de Deportes. Se trata de la carrera ciclista para mujeres bautizada como ‘Deessa Diana’ que se celebrará el 5 de marzo y que está incluida en el circuito oficial Copa Mediterránea. Ya se ha confirmado la participación de ciclistas profesionales europeas.

 

Y del 11 al 13 de marzo, otra iniciativa relacionada con la bicicleta, pero esta vez dirigida a aquellas mujeres mayores que no han tenido a lo largo de su vida la oportunidad de aprender a llevarla. Para ellas se ha organizado un curso gratuito, conducido por los profesionales de Aula de la bici, donde aprenderán a montar de manera segura.

 

Otro de los platos fuertes del programa es la exposición que se podrá visitar del 2 al 13 de marzo en la Casa de la Marquesa Valero de Palma: “El voto femenino en España”, organizada por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

 

Gracias a la colaboración con Matria. Associació de Dones, se convoca el V Certamen literario Matria por la igualdad de género, la cadena de mujeres convocada el 8 de marzo a las 19 horas, en la calle Marqués de Campo, y el video-fórum “Biografía del cadáver de una mujer”, con asistencia de la directora Mabel Lozano, que tendrá lugar el 13 de marzo en el Centro Social.

 

De la mano de la UNED Dénia llega el taller de arte “Entre telars, fils i costures” (9 de marzo); la conferencia “Mujeres en profesiones, cargos en femenino, por favor”, a cargo de María López (24 de marzo); la mesa de experiencia sobre empoderamiento organizada para el 28 de marzo y el curso de extensión universitaria ‘Mujeres que investigan a las mujeres’, que se impartirá el 26 y 27 de abril en la UNED Dénia.

 

Homenaje a las primeras mujeres músicas de la banda

Como cada año, el Consell de les Dones elige a una mujer o colectivo de mujeres destacadas por ser pioneras y romper barreras en diferentes ámbitos de la realidad, a las cuales se les homenajea con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La distinción este año ha recaído en las cuatro primeras mujeres músicas de la Agrupación Artística Musical de Dénia: Belín Conejero Cucarella, Alicia García Martí, Julia Molinillo Tolosa y Pilar Gilabert Delegido. Ellas recibirán el homenaje el 22 de mayo, coincidiendo con el Concierto de Primavera de la banda, que girará también en torno a las mujeres compositoras, directoras y músicas, ha avanzado Scotto.

 

Estas cuatro mujeres ingresaron en la Agrupación Artística Musical de Dénia el día de Santa Cecilia del año 1981, “humanizando la agrupación y aportando la visibilización de la mujer en la cultura y la sociedad dianense”. El entonces director de la banda, el pegolino Josep Cendra i Piera, fue una de las personas que más trabajó para que, finalmente, esa barrera se rompiera, tal como ha recordado el concejal Javier Scotto.

 

Consultad el programa entero en www.denia.es

 

Fiestas inclusivas

 

Scotto ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Junta Local Fallera de Dénia, Jaime Bertomeu, para presentar las últimas acciones en materia de igualdad llevadas a cabo por el órgano fallero en colaboración con la concejalía.

 

A petición de la Junta, el departamento municipal de Normalización Lingüística ha redactado el reglamento fallero con lenguaje inclusivo. El documento se presentará para aprobación en la asamblea fallera convocada para el lunes próximo.

 

Las fallas retomarán este 2022 su compromiso de “fiestas inclusivas”, un llamamiento al respeto y la tolerancia en la fiesta, que también fomenta la concejalía de Scotto con los premios falleros de Igualdad y el de Diversidad.

 

Por último, Bertomeu ha anunciado que el próximo 2 de marzo se ha organizado, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, una jornada solidaria de donación de sangre dirigida a los miles de falleros y falleras de Dénia y, por supuesto, a toda la ciudadanía.

 

La colecta se hará en las instalaciones de Juventud, de 10 a 13.30 horas y de 16.45 a 20.30 horas.

 

“Para darle vida a la convocatoria y que la afluencia sea masiva, la comisión que aporte mayor número de donaciones, recibirá un premio solidario”, ha indicado el concejal.

Dénia presenta la programación del Día Internacional de la Mujer 2022
Dénia presenta la programación del Día Internacional de la Mujer 2022
Dénia presenta la programación del Día Internacional de la Mujer 2022

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página