La edición de primavera del Dénia Festival de las Humanidades finalizó ayer con una mesa redonda en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, un conflicto que “nos concierne a todos”. Bajo este planteamiento expusieron sus opiniones y reflexiones el escritor ucraniano en lengua rusa y expresidente del PEN Ucrania, Andrei Kurkov; la periodista, analista y corresponsal de El País en la URSS, Rusia y el espacio postsoviético (1982-2016), Pilar Bonet; el diplomático, embajador español en Alemania (2012-2016) y representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy y Josep Ramoneda, director de La Maleta de Portbou y director académico del Dénia Festival de las Humanidades.
Una guerra que, como señaló el alcalde de Dénia al inicio del acto, “continúa, más de un año después de comenzar, masacrando inocentes, devastando todo un país y sus ilusiones. Una guerra que nos concierne a todos y ante la cual, hay que posicionarse y no ponerse de perfil”.
Cristina Sellés, vicepresidenta de la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía que coordina el festival, se mostró satisfecha “de la consolidación de un festival creativo, innovador y moderno que otorga un salto de calidad a la oferta cultural de Dénia”. Recordó Sellés que la Fundación nació para impulsar la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos de Dénia como Ciudad Creativa de la UNESCO, destacando dos: el Dénia Festival de las Humanidades y el D*na Festival, que este año se organiza el 30 de septiembre y 1 de octubre, según anunció.
“La consolidación de estos dos festivales, que han situado Dénia en el mapa internacional, demuestra el compromiso empresarial de llevar adelante proyectos de ciudad tan necesarios para garantizar la calidad del destino turístico”, añadió.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, habló del apoyo de la naviera al DFH, “no solo como patrocinador, sino como entidad organizadora y participante de pleno en el proyecto”. Utor confía en que Dénia se convierta en un “centro de pensamiento”, como en el siglo XI, cuando la taifa de Dénia fue un referente del debate, el estudio y el florecimiento de la cultura y el pensamiento.
El Dénia Festival de las Humanidades está organizado por el Ajuntament de Dénia, la Generalitat Valenciana y Baleària y coordinado por la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana. La dirección académica del festival corresponde a La Maleta de Portbou. Además, colaboran las asociaciones empresariales CEDMA y AEHTMA, la Fundación ‘la Caixa’, las universidades públicas valencianas y la UNED, asociaciones culturales de Dénia y la comarca y empresariales de la Comunidad Valenciana. La edición de primavera ha tenido la colaboración de la Asociación de la Prensa Comarcal Valenciana (APCV) en la organización del Foro Arrels de empresas comprometidas con el territorio.
Concluido este ‘mig any’ del evento, Dénia se prepara para celebrar la segunda edición del Festival de las Humanidades del 26 al 28 de octubre de 2023 con nuevos debates y ponencias sobre la temática “Mirar atrás para saber dónde vamos”.